Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mi madre me dijo que soy como un cáncer, que todo lo que toco lo echo a perder
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2016, p. 27

Es lunes, Jazmín apenas comienza su turno en la Línea Ciudadana. Ya no quiero vivir, me voy a matar, le advierte un hombre a través del auricular. Trata de tranquilizarlo, le hace la plática y poco a poco se va ganando su confianza. Le cuenta que un día tuvo una discusión con su madre. Me dijo que soy como un cáncer, que todo lo que toco lo echo a perder, recuerda y dice que está convencido que eso es cierto y que por ello le vino la idea de quitarse la vida.

Su experiencia de casi dos décadas de sicóloga permite que en pocos minutos logre que Juan X le cuente su historia: “Tuvo una infancia difícil, sus padres se separaron cuando iba a la secundaria y su madre empezó a beber y él a consumir drogas, se hizo adicto. A los 20 años conoce a su pareja con quien tiene una niña, pero un día, al viajar en un camión la asaltan y violan, matan a su hija. Los padres de la mujer deciden llevársela, le dicen que es una mala influencia. Esto lo deprime, se siente solo de nuevo.

Una tía lo apoya y le da trabajo, sin embargo, después lo acusa de robo y lo encarcelan; sale libre por falta de pruebas. De nuevo está solo, resume Jazmín.

Ella logra que cambie de idea y que acepte recibir atención sicológica.