Política
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto electoral local otorgó nuevo plazo para registro

No cumplen equidad de género 83 de 84 planillas en Hidalgo

Las campañas para elegir ayuntamientos se iniciaron hace dos semanas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 12

Pachuca, Hgo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) otorgar nuevos plazos para el registro de 83 planillas de candidaturas a presidentes municipales, síndicos y regidores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), porque no garantizan el principio de paridad de género.

La determinación se da a dos semanas de haberse iniciado las campañas para aspirantes a gobernar los 84 municipios del estado, cuya elección será el 5 de junio.

Intervención del TEPJF

El martes anterior, la sala Toluca del TEPJF invalidó los acuerdos CG/075/2016, CG/077/2016 y CG/079/2016, del 24 de abril, en los que el IEEH anuló el registro de 41 candidaturas del PAN (15 de ellas en un polémico sorteo); 18 al PRD y 24 al PT, por falta de diversos documentos de los aspirantes y el incumplimiento del principio de paridad de género.

Según los magistrados del TEPJF, el IEEH no había dado oportunidad a los tres partidos de resarcir las omisiones mediante notificaciones, por lo que ordenó la anulación de los tres acuerdos y pidió al IEEH otorgar un plazo de 36 horas a los institutos políticos para subsanar las omisiones.

Sin embargo, este periodo concluyó la medianoche del jueves pasado, y aunque los representantes de los tres partidos se presentaron antes de la conclusión a registrar sus planillas, éstas seguían con omisiones en cuanto a equidad de género.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo otorgó el periodo adicional que señaló la sala regional Toluca del TEPJF, presentando PT, PAN y PRD sus planillas a pocos minutos del tiempo límite, que fue respectivamente las 6:55 y las 24 horas del 5 de mayo y las 0:17 del día 6 del mes en curso, especificó el órgano electoral en boletín de prensa.

Sin embargo, aclaró que identificaron la persistencia de la falta de paridad de género, y el IEEH hará a los partidos en mención la prevención correspondiente para que dentro de 36 horas más hagan las correcciones necesarias, a efecto de cumplir con la postulación de 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres como aspirantes a las alcaldías.

El IEEH advirtió que si de nueva cuenta PAN, PRD y PT persisten en no cumplir con el criterio constitucional, la sala regional del TEPJF estableció que el Consejo General del IEEH deberá modificar las posiciones de las planillas, cambiando el género de quien encabece cada una.

El nuevo plazo concluye el mediodía de este domingo, por lo que los aspirantes de las 83 planillas no podrán iniciar campañas hasta que los registros sean validados por el instituto electoral de Hidalgo.