Política
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge realizar análisis de riesgo, apunta

Sequía, el mayor reto para México, alerta especialista
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 6

La sequía es quizás el mayor reto climático para México, afirmó Víctor Magaña, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, quien alertó sobre la falta de respuestas oficiales para prevenirla.

En entrevista, el especialista resaltó que es importante realizar un análisis de riesgo para evaluar la vulnerabilidad frente a este fenómeno, el cual de 2011 a 2013 provocó por 2 mil 500 millones de dólares.

Magaña, quien ha venido impulsando desde hace años un sistema de alerta temprana como medida precautoria, dijo que ésta se creó y quedó establecida desde hace dos años, pero a la fecha no se ha implementado. Entonces, uno se queda con la preocupación entre el documento o el discurso y la decisión.

Durante una conferencia de prensa, advirtió que el ser humano es vulnerable ante la sequía por la mala gestión del agua y discrepó en torno a la idea de que la aparición de este fenómeno sea consecuencia del cambio climático.

Afirmó que se requiere caracterizar el peligro: “cuánto dura la sequía normalmente, cada cuándo hay; si se puede hablar de recurrencia; qué nos hace vulnerables, el que seamos gastalones de agua, que contaminemos los acuíferos, el que seamos improductivos… Todo hay que documentarlo, analizarlo y caracterizarlo”, resaltó.

Mapa de incendios

Al dar a conocer un mapa de incendios de gran relevancia en México, Lilia Manzo, también del Instituto de Geografía, aseguró que éstos han provocado 26 por ciento de las afectaciones en superficies quemadas, en contraste con los de baja relevancia, que representan 69 por ciento, aunque su impacto en daño es menor.

Expuso que los estados más afectados por incendios forestales de muy alta relevancia, entre 2000 y 2014, fueron Coahuila, con más de 400 mil hectáreas; Sonora, 288 mil hectáreas, y Durango, 269 mil hectáreas. 0