Política
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que desde hace tres años presentó una querella y no ha pasado nada

La PGR encubre enriquecimiento ilícito de Miguel Ángel Yunes, afirma Manuel Espino

Señala que su demanda no pretende beneficiar al candidato del PRI al gobierno de Veracruz

Foto
Acredité que Yunes Linares depositaba en cuentas en el extranjero millones y millones de dólares, señala el diputado Manuel EspinoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 4

El diputado federal Manuel Espino señaló que en la Procuraduría General de la República (PGR) están jugando a envolver en la impunidad a Miguel Ángel Yunes Linares, luego de que desde hace casi tres años presentó una denuncia por enriquecimiento ilícito en contra del ahora candidato del PAN al gobierno de Veracruz, y no lo han citado para que ratifique sus señalamientos ante el Ministerio Público Federal.

Entrevistado al acudir a la sede de la PGR, el diputado por Movimiento Ciudadano y ex dirigente nacional del blanquiazul señaló que presume la existencia de lenidad y corrupción en la PGR y de la procuradora Arely Gómez González en este caso.

Mencionó que en reiteradas ocasiones solicitó ser citado para ratificar mi denuncia, que interpuse el 19 de mayo de 2013, y en julio de 2013 hice una ampliación. Añadió que desde entonces no le han notificado del estado que guarda su querella.

En octubre de 2015, dijo, el propio Miguel Ángel Yunes, en la Cámara de Diputados, me pidió que me desistiera de la denuncia, me dijo que él ya había hablado con la procuradora y que ésta le comentó que no tenía nada de qué preocuparse, porque no hay datos firmes, que no poesía nada en su contra. Entonces entendí que ya había alguna complicidad.

De igual manera expuso que “en alguna ocasión me encontré en un acto público a Jesús Murillo Karam (en ese entonces titular de la PGR), y le hice ver que ni siquiera me habían citado, y me dijo: ‘hablamos cuando quieras’. Ya me habían advertido algunos amigos de Yunes que es es muy amigo de Murillo Karam, pero por lo visto también es muy amigo de la actual procuradora”.

Declaró que la denuncia presentada es por enriquecimiento ilícito, ya que Yunes Linares en dos años compró propiedades; solamente una de ellas tenía un valor de más del doble de lo que él había obtenido de ingresos por su trabajo. Yo pude comprobar que él tiene muchas propiedades, fincas y terrenos. Además acredité que depositaba en cuentas bancarias en el extranjero millones y millones de dólares después de que fue candidato a gobernador de Veracruz. Al término de la campaña, mensualmente hacía depósitos en Estados Unidos.

Por ello, precisó, acudió a la PGR a solicitar que le informen el estado que guarda su denuncia y se le permita ratificarla, y también porque no quiere que se le involucre en una cuestión electoral y se diga que su querella tiene la finalidad de beneficiar al PRI en la contienda a gobernador de Veracruz.