Política
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto tiene lista negra de candidatos que no reportan gastos; habrá sanciones

A casi un mes de campañas, los partidos no rinden cuentas al INE

De los contendientes a las 12 gubernaturas en disputa, sólo tres informan de más de 100 operaciones

Foto
El Instituto Nacional Electoral señala que en las actuales campañas los contendientes se han caracterizado por buscar ennegrecer, atacar a sus adversarios, más que presentar propuestas para atraer el votoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 3

Miguel Ángel Yunes, José Estefan Garfias, Enrique Serrano y Rafael Flores se encuentran entre los candidatos a gobernadores de diversos partidos políticos que han sido omisos en informar al sistema en línea del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los gastos hechos durante casi un mes de campaña.

Esto es explicado por el presidente de la comisión de fiscalización del INE, Ciro Murayama: Tenemos dos realidades, la que todos estamos viendo, la ciudanía, los medios de comunicación y la autoridad electoral, que hay campañas y disputa política, y otra es la versión financiera de los partidos, que es que no están gastando nada. No es real, están faltando a su deber de rendir cuentas.

De los 74 candidatos a mandatarios locales que contenderán en las elecciones del 5 de junio, sólo tres han informado haber realizado más de un centenar de operaciones; los 71 restantes no han referido ninguna o registran cifras inferiores a 50 o incluso una sola.

El primer informe de la comisión de fiscalización del INE abarca hasta el 30 de abril y da cuenta de que 82 por ciento de los 3 mil 385 candidatos no han suministrado información. En este grupo se encuentran decenas de candidatos a gobernadores, que incumplen la ley cuando llevan 27 o 28 días en campaña.

La especie de lista negra elaborada por el instituto –de la cual La Jornada posee una copia– incluye a candidatos de partidos grandes. Entre ellos, cinco del PRI que contienden en alianza con otros, como Enrique Serrano, de Chihuahua; Alejandro Murat, de Oaxaca; José Góngora Escalante, de Quintana Roo, y Manuel Ochoa, de Tamaulipas.

Al sistema de contabilidad en línea del instituto tampoco han informado de gastos efectuados los candidatos de la alianza PRD-PAN, como Yunes Linares, en Veracruz; Rafael Flores, en Zacatecas, y Estefan Garfias, en Oaxaca.

Del PAN figura en este informe el candidato a gobernador de Hidalgo: Francisco Berganza Escorza.

Algunos partidos minoritarios también están en ceros. El mayor número es de Encuentro Social, con siete abanderados; le sigue Morena, con seis omisos, en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Sinaloa y Tlaxcala.

Lo mismo ocurre con el PT en Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.

Tres candidatos independientes tampoco han registrado movimientos: Gabriel Arellano, de Aguascalientes; Francisco Frías Castro, de Sinaloa, y Jacob Hernández, de Tlaxcala.

Sancionarán por retrasos

Murayama advirtió que aun cuando informen después, los partidos ya se hicieron merecedores de sanciones por cada movimiento hecho de manera extemporánea, ya que el reglamento dice expresamente que no cargar en tiempo real es una falta de fondo y no de forma.

Se hizo “este llamado de atención, porque es obvio que hay ingresos y hay candidatos que no han reportado. Incluso abanderados a la gubernatura de algunos de los estados en mayor disputa.

Estamos hablando de candidatos de partidos que gobiernan, y de la oposición, que están siendo omisos, indicó.

Otros candidatos apenas han cargado unas cuantas operaciones realizadas durante sus actividades proselitistas, como los priístas Quirino Ordaz Coppel, aspirante en Sinaloa, quien ha informado de tres movimientos; Héctor Yunes, en Veracruz, con siete, o Esteban Villegas, en Durango, con sólo ocho. El de Zacatecas, Alejandro Tello, únicamente cargó 10.

Los panistas también registran un ínfimo número de movimientos en el INE: Martín Orozco, en Aguascalientes, apenas ha reportado cuatro, y Antonio Gali, en Puebla, sólo 19.

En el otro extremo del informe se encuentran los que han dado cuenta de haber realizado más operaciones: Salomón Jara, aspirante de Morena a la gubernatura de Oaxaca, con 240 movimientos; Héctor Cuen Ojeda, del Partido Sinaloense, con 232; el panista José Rosas Aispuro, de Tamaulipas, con 65, y los priístas Blanca Alcalá, en Puebla, con 123, y Omar Fayad, en Hidalgo, 56.

Entre los candidatos independientes, la ex panista Ana Teresa Aranda dijo haber realizado un gasto.