Espectáculos
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Festival artístico en Plaza Inbursa Cuicuilco hasta el 10 de mayo

Con mezcla de cultura y gastronomía ensalzan el legado de Shakespeare
Foto
Este 2016 se conmemoran 400 años de la muerte del dramaturgo. En la imagen, la compañía Shakespeare’s Globe celebra su aporte en LondresFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 6

Hoy, en la Plaza Inbursa Cuicuilco, comenzará la primera edición del Festival Cultural y Gastronómico William Shakespeare, que se desarrollará hasta el día 10 de este mes, para recordar a uno de los dramaturgos, poetas y actores más grandes de la historia de la humanidad, informó Julio Zarza, organizador y hamletiano.

“Habrá obras de teatro y animaciones. En un área del estacionamiento vamos a instalar un teatro ambulante, un escenario, gradas, audio y luces. Alrededor del teatro montaremos exposiciones comerciales, con vino, cerveza, chocolate y productos gourmet.

“Toda mi vida me he dedicado al teatro y, para mí, William Shakespeare es la figura más importante en este ramo. La sociedad mexicana requiere más ofertas de entretenimiento y, por qué no, que sea con uno de los mejores autores.

Con esta actividad comenzamos un proyecto de nuestra Compañía Nacional de Teatro Shakespeariano. Se trata de conjuntar muchísimos esfuerzos para generar un producto alternativo, que combine la cultura y el teatro con elementos gourmet.

Comentó que en los días de Shakespeare, antes de que existiera el teatro establecido como tal, sólo había compañías de comediantes que iban en carretas de condado en condado ofreciendo sus productos y tenían acceso a la corte. “Shakespeare y sus contemporáneos crearon el teatro como industria. Ponían su local e invitaban a la gente, que respondpia a la convocatoria. Ellos fueron los primeros empresarios de teatro de la historia. En esa época no ensayaban como tal, sino que el autor enviaba el texto a los actores, sólo su personaje. En el estreno cada actor debía estar ciento por ciento alerta para escuchar los textos y saber cuando entrar.

“Nuestra compañía tiene muchísimos sectores: comercial, musical o escolar, por lo que nos propusimos hacer un esfuerzo independiente para abrir otros espacios para la cultura. Quien llegue encontrará una programacion de obras de teatro y actividades gratuitas, como conferencias y títeres, entre otras. Como plato fuerte escenificaremos Hamlet. Al final de cada jornada habrá una recepción para el público, para platicar, tomar vino, degustar bocadillos. Una experiencia de verdad.”

Se trata, pues, de una actividad de gran formato que pretende conjugar elementos renacentistas con la actualidad para hacer del recuerdo de Shakespeare una gran celebración a su legado.

Zarza incluirá actividades escénicas, musicales y literarias; teatro infantil, cuentacuentos, conciertos de música renacentista y mojigangas; talleres y todo tipo de ambientación para poder atraer al público que gusta de la obra de William Shakespeare y a aquellos que aún están por descubrirla. En la zona comercial se contará con la participación de alrededor de 40 expositores mexicanos.

Integran la compañía la 15 actores y seis elementos de producción. Este concepto está inspirado en El Teatro El Globo, de William Shakespeare en Inglaterra y propone montar una obra por temporada; es decir, cuatro al año, y rotarla por las distintas plazas y centros comerciales de la ciudad.

Para mayor información sobre el programa general y precios puede consultar las redes sociales. El acceso general costará 30 pesos.