Economía
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaceleran ganancias de la banca
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 21

El ritmo de generación de ganancias por parte de los bancos comerciales que operan en el país se desaceleró en el primer trimestre del año a una tercera parte de la dinámica mostrada en igual periodo de 2015, mostraron datos oficiales.

Al cierre de marzo pasado, el conjunto de 46 bancos generó utilidades por 26 mil 800 millones de pesos, cantidad que significó un crecimiento anual de 4.4 por ciento, respecto del mismo mes de 2015, informó este viernes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La dinámica de generación de ganancias fue poco menos de un tercio que un año antes. Al cierre del primer trimestre de 2015 los bancos que operan en México registraban un crecimiento de sus ganancias a tasa anual de 14.7 por ciento, de acuerdo con datos de la CNBV, organismo supervisor del sistema financiero.

En marzo pasado, la cartera de crédito de la banca comercial llegó a 3 billones 881 mil millones de pesos, cantidad que superó en 13.9 por ciento respecto del nivel registrado en el mismo mes de 2015, y similar nivel respecto de febrero pasado, reportó la CNBV.

El crédito comercial –que es el canalizado a empresas y gobiernos– cerró el primer trimestre en 2 billones 436 mil millones de pesos, con un crecimiento anual de 15 por ciento y un decrecimiento de 0.5 por ciento respecto de febrero pasado, agregó.

En tanto, la cartera de créditos al consumo, que son los canalizados a personas y familias, alcanzó en marzo pasado un saldo de 810 mil millones de pesos, 13.3 por ciento más que un año antes y uno por ciento arriba del nivel de febrero, mostraron los datos de la CNBV.