Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden al director de voca 5, acusado de respaldar a grupos porriles

Nunca le dijimos que iríamos a la cita que ofreció para este jueves
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 29

La única respuesta oficial que los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dieron a la oferta de diálogo que les hizo el miércoles el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, fue que la Asamblea General Politécnica (AGP) acordó, la madrugada de ayer, que aceptan el diálogo, pero no en los términos propuestos por el funcionario, explicaron a este diario los estudiantes. Nunca le dijimos que iríamos a la cita que ofreció el jueves a las 10 de la mañana.

Aunque la postura oficial de la AGP sobre el aplazamiento del encuentro con el funcionario será dada a conocer el sábado, cuando se reúna en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) del Casco de Santo Tomás, miembros de ella dijeron a este diario que solicitaron a Nuño que el diálogo se celebre el 12 de mayo a las dos de la tarde en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, porque desde el principio su planteamiento es que el encuentro sea público y que la comunidad politécnica pueda tener acceso a él.

En el comunicado que envió la AGP a Nuño por medio de las autoridades del IPN, afirmó que la comunidad politécnica demostró en 2014 que es capaz de recibir a funcionarios en sus instalaciones y propiciar un diálogo abierto.

De acuerdo con los jóvenes consultados, siguen dispuestos a dialogar y el sábado en la AGP se concentrarán en construir una propuesta para un encuentro con Nuño.

Este jueves se celebraron asambleas en las vocacionales en paro para decidir si las propuestas que les hizo el miércoles Enrique Fernández Fassnacht, director general de la casa de estudios, para atender sus demandas serán firmadas como acuerdos. Y, según estudiantes, sus representantes se reunirán nuevamente con Fernández a la brevedad. Algunos, incluso, refirieron que las negociaciones para la reapertura de las escuelas y la solución de los pliegos petitorios, se harán antes del lunes, que es la fecha que la Dirección General considera que el semestre se perderá sin remedio.

Empiezan investigación contra Wilfrido Plata

El primer directivo acusado por estudiantes de respaldar a grupos porriles fue suspendido ayer de su cargo. Wilfrido Plata, director del Cecyt 5 (Centro de Estudios Cientificos y Tecnológicos, nombre oficial de las vocacionales), recibió la noche del miércoles la notificación oficial de que se inició una investigación en su contra y de que fue separado 60 días de su cargo, de acuerdo con fuentes oficiales del instituto.

La remoción de Plata es una de las exigencias de los estudiantes del Cecyt 5 para levantar el paro, que ayer cumplió tres semanas en esta escuela. El resto de las vocacionales cerradas respaldan esa demanda y piden que se atienda para reanudar las clases.

Antes de remover a Plata de su puesto, las autoridades politécnicas le ofrecieron que renunciará, según algunas fuentes.

En las minutas de las reuniones que Fernández ha sostenido con los representantes de las vocacionales en paro en los días recientes consta que las autoridades habían ofrecido que se empezaría el proceso de investigación en contra de Plata. Y según politécnicos presentes en esas reuniones, que se celebran a puerta cerrada, los estudiantes habían sido tajantes en que querían que fuera removido del cargo.

Hoy retoma clases la vocacional 9. Los estudiantes votaron el martes por levantar el paro. Continuarán cerradas: 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14 y 15, así como el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1.

En un comunicado, los funcionarios del IPN expresaron su firme determinación de seguir buscando por la vía del diálogo la solución a los pliegos petitorios de todos los planteles.