Política
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abierto, el caso Ruiz Massieu; está reservado hasta 2019
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta una averiguación previa por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu y la comisión de otras conductas delictivas relacionadas con ese caso, iniciado en octubre de 1994.

El expediente se encuentra reservado y será en julio de 2019 cuando el Ministerio Público federal pueda dar a conocer el archivo.

En respuesta a una solicitud de información pública realizada por un ciudadano, la PGR da cuenta que en octubre de 1994 ejercitó acción penal dentro de la averiguación previa seguida contra Manuel Muñoz Rocha (de quien no se volvió a saber tras el asesinato de Ruiz Massieu), librándose la orden de aprehensión correspondiente. A raíz de los hechos investigados (…) en el oficio PGR/460/1994 se plasmaron diversos datos que sustentó la investigación, es decir, información de la averiguación previa que la originó.

A efecto de seguir investigando la participación de otros probables responsables, o la comisión de otras conductas delictivas, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales inició una averiguación previa diversa como triplicado abierto, el 27 de diciembre de 2005, por lo que se decidió la reserva.

La PGR señaló que la averiguación previa iniciada como triplicado se encuentra clasificada como información reservada por un periodo de 12 años.

De esa manera la PGR reveló que a pesar de que ya se cerraron todos los procesos contra Manuel Muñoz Rocha, señalado como uno de los autores intelectuales del homicidio del entonces secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Ruiz Massieu, el caso sigue abierto.

El Ministerio Público Federal refirió que hacer público el contenido de esa indagatoria podría causar daños a las investigaciones que aún realiza la PGR, pues se estaría revelando información reservada en menoscabo de las labores de investigación y existe un daño probable consistente en que se “puede poner en riesgo el resultado de las investigaciones (…) ya que puede alertar o poner sobre aviso al, o a los inculpados y sus cómplices, o bien provocar la alteración o destrucción de los objetos del delito”.