Política
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema en línea permite detectar la doble contabilidad, defiende Córdova

Por descuido o para truquear cifras los partidos no reportan gastos: INE

Mala fe, que el instituto diga que se incumple, sin precisar plazos para dar la información: Morena

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 7

Partidos políticos y candidatos no están informando sus gastos electorales por descuido o con el fin de impedir que las autoridades detecten la ingeniería financiera, el ajuste de cuentas que emprenden tras las campañas, acusó ayer el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Previamente, defendió el sistema de contabilidad en línea del INE, porque permite impedir, en pocas palabras, la doble contabilidad, la manipulación de cifras, que algún actor pueda eventualmente sustituir una factura, expedida por algún proveedor, que lo llevaría a un rebase de topes de campaña, por otra de un monto menor. Truquear las cifras, pues.

La víspera, en el Consejo General del instituto se balconeó a 82 por ciento de los 3 mil 385 candidatos que no han suministrado información al sistema de contabilidad en línea, cuando falta un mes para que se realicen elecciones en 14 entidades.

Después de un año de lo prometido, el INE puso en marcha el mencionado sistema de contabilidad y aprovechó para presumirlo ante expertos de América Latina, quienes acuden al Foro sobre fiscalización del dinero de partidos y campañas: un diálogo interamericano.

Ayer, Córdova aprovechó para presionar a los partidos con el propósito de que den cuenta de sus ingresos y gastos, con la advertencia de que cada semana presentarán un informe sobre los niveles de cumplimiento de esta obligación.

Siendo condescendientes, estamos frente a omisiones producto del descuido. Pensando mal, estamos frente a una omisión intencionada que eventualmente está impidiendo, aun cuando después se reporten todos los ingresos y gastos, una de las funciones fundamentales de la contabilidad en línea, que es evitar la ingeniería financiera, el ajuste de cuentas, que al cabo de una campaña los actores políticos ajusten sus números, afirmó.

Consultado al respecto, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, consideró que es una acción de mala fe difundir estos datos de omisiones sin precisar plazos para la presentación de dichos informes, cuando hay campañas que empezaron apenas el 3 de mayo.

Las declaraciones de Córdova se dieron en el contexto de un diferendo con Morena, luego de que el INE canceló el registro de su candidato a gobernador de Zacatecas, David Monreal, por no presentar informe de gastos de precampaña, decisión que fue revertida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En alusión al tema, Francisco Guerrero, ex consejero del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), exigió a las autoridades judiciales que revisen los incumplimientos de los partidos en materia de fiscalización, sin poner por encima todo el tiempo un garantismo que en ocasiones puede ser espurio.