Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: acuerdo permite explotar obra de fotógrafa Vivian Maier
Foto
Maloof observa algunos negativos de la obra de MaierFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 8

Nueva York.

Un acuerdo que permitirá explotar la obra de Vivian Maier, fotógrafa estadunidense que pasó del anonimato a la fama mundial póstuma, fue logrado en Estados Unidos.

El convenio entre el mandatario de los bienes de Maier y John Maloof, agente inmobiliario que compró negativos de Vivian Maier en un remate en 2007, incluye una disposición financiera, y fue acordado verbalmente, no firmado, según una fuente cercana al caso.

El acuerdo será ratificado por un juez en Chicago el 10 de mayo, según el abogado Leah Jakubowski, quien representa al mandatario de los bienes de Maier.

Maloof adquirió los primeros negativos de Maier por poco menos de 400 dólares, cuando la fotógrafa era totalmente desconocida. Luego de descubrir la calidad de su trabajo, el agente inmobiliario compró más cajas de negativos, y hoy es propietario de 100 mil.

Maier trabajó toda su vida de niñera y educadora, nunca mostró sus fotos a nadie y terminó rematándolas cuando ya no tenía dinero para pagar por su almacenamiento.

Durante décadas, a partir de los años 50, tomó decenas de miles de fotos en las calles de Chicago y Nueva York, una documentación importante de la vida urbana en Estados Unidos. Murió en 2009, a los 83 años.

Sus fotos han sido exhibidas en decenas de galerías y festivales de fotografía en el mundo.

El abogado estadunidense David Deal, ex fotógrafo, encontró un familiar de Maier, quien nunca tuvo hijos. Un proceso ya está encaminado en Chicago para reconocer a Francis Baille, hijo de un tioabuelo de Vivian Maier, como el heredero legal de la fotógrafa.

Al no serlo actualmente, Baille no puede formar parte del acuerdo, precisó el abogado.