Economía
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resalta que consumo interno impulsa crecimiento económico

BdeM: persistirá volatidad en los mercados internacionales

Llama a controlar inflación y reducir el déficit fiscal y la deuda pública

Foto
El Banco de México, bajo la tutela de Agustín Carstens, informó que el motor de las exportaciones muestra un menor dinamismoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 17

La persistencia de la volatilidad en los mercados financieros internacionales, que en el país se ha reflejado en pérdidas en el valor del peso, no debe descartarse en los siguientes meses. En este entorno, la economía nacional comienza a registrar un crecimiento mayor al reportado al cierre de 2015, impulsado por el consumo en el mercado interno, mientras que el motor de las exportaciones muestra un menor dinamismo, estableció ayer el Banco de México (BdeM). El organismo llamó a reforzar los fundamentos macroeconómicos, como la inflación, la reducción del déficit fiscal y la deuda pública.

El banco central decidió mantener en 3.75 por ciento su tasa de referencia, cuyo nivel marca el costo del crédito para empresas y personas, y el premio a los ahorradores en instrumentos financieros.

Hacia adelante no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad financiera, añadió el banco central en el comunicado que publicó después de la reunión de su junta de gobierno.

La previsión de que se mantenga la volatilidad en los mercados financieros internacionales, que en México se ha resentido en una depreciación del valor del peso frente al dólar, fue sustentada en el comportamiento de los precios del petróleo y la menor efectividad de las políticas de estímulo monetario en países avanzados.

Comentó que aunque los precios del petróleo han mostrado una recuperación continua, el mercado mundial de esta materia prima ha registrado un cambio estructural que se refleja en un desbalance entre oferta y demanda.

En tanto, la política monetaria de algunos bancos centrales de países avanzados para tratar de estimular el crecimiento de sus economías parecería estar teniendo una efectividad cada vez menor para apoyar la recuperación económica, a la vez que pudiera provocar riesgos significativos para la estabilidad del sistema financiero internacional, consideró.

Es por ello que las autoridades de México deben mantenerse vigilantes para reforzar los fundamentos macroeconómicos. Ello contribuiría a distinguirnos de otros países emergentes, de tal forma que el componente de riesgo soberano en las tasas de interés, al igual que otras primas de riesgo, permanezcan estables en niveles bajos, añadió.

En cuanto a la actividad interna, consideró que a partir de cifras preliminares se concluye que el crecimiento económico en México correspondiente al primer trimestre de 2016 fue superior al del trimestre previo.

Esta expansión estuvo sustentada en el dinamismo del consumo privado, toda vez que las exportaciones mostraron un comportamiento desfavorable y la inversión fija bruta mantuvo un débil desempeño. Por el lado de la producción, continúa observándose una evolución favorable en el sector servicios. En contraste, la actividad industrial ha exhibido un escaso dinamismo.

Apuntó que prevalecen condiciones de holgura en la economía y en el mercado laboral, si bien algunos indicadores sugieren que dicha condición parecería disminuir gradualmente.

Las condiciones de holgura aluden a que la economía funciona a un ritmo menor al de su capacidad instalada, lo que se refleja en producción y empleo debajo del potencial de crecimiento.

Las condiciones inflacionarias de la economía siguen siendo favorables, consideró el banco central. Destacó que la inflación general anual se ubicó en 2.60 por ciento en la primera quincena de abril del año en curso, por debajo de la meta permanente, que es de 3 por ciento anual. Aseguró que la pérdida de valor del peso frente al dólar no se ha trasladado a otros precios en la economía.Las expectativas de inflación de mediano y largo plazo provenientes de encuestas entre analistas continúan ubicándose en 3.3 por ciento, mientras que las extraídas de instrumentos de mercado de largo plazo han convergido a 3 por ciento.