Economía
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El SAT informó que ha logrado el pago de $138 millones de contribuyentes involucrados

Personas citadas en papeles de Panamá adeudan al fisco al menos $41 millones

Detectó ingresos por más de 227 mil 700 millones de pesos en declaraciones de 29 sujetos

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 15

Adeudos por al menos 179 millones de pesos al fisco mexicano fueron descubiertos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 25 de los 33 contribuyentes relacionados con el caso papeles de Panamá, en el que el despacho Mossack Fonseca apoyaba a inversionistas a crear empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos, y que involucra a 214 mil empresas de 21 países. El órgano fiscal ha logrado el pago de 138 millones de pesos, pero los involucrados adeudan todavía 41 millones.

Así lo dio a conocer el propio SAT por medio del reporte Papeles de Panamá, informe preliminar de acciones, donde menciona que de 30 sujetos identificados en el Registro Federal de Causantes (RFC) para investigar el comportamiento en la presentación de sus declaraciones en los últimos cinco ejercicios, se encontró que 29 sujetos presentaron declaraciones fiscales en las que se reportaron ingresos por más de 227 mil 700 millones de pesos en el periodo referido; en particular se observa que los ingresos declarados por los sujetos clasificados como personas físicas (25 casos) sumaron poco más de 20 mil millones de pesos y los impuestos pagados por los 29 sujetos ascendieron a más de 3 mil 980 millones de pesos, y en uno de los casos no se cuenta con registro de que haya presentado declaraciones fiscales.

De las auditorías realizadas a los contribuyentes identificados, el SAT ha determinado adeudos fiscales por más de 179 millones de pesos, y se han cobrado 138 millones de pesos, se añade.

Como parte del procedimiento de la investigación derivada del caso, explicó el SAT en su reporte, en el periodo del 19 al 22 de abril de 2016 se enviaron cartas-invitación a 10 sujetos a fin de que presenten información, aclaraciones o manifiesten lo que a su derecho convenga, y se les fijó de plazo del 4 al 10 de mayo para presentarse ante la autoridad fiscal. A partir de esa convocatoria, tres sujetos fueron recibidos y atendidos, aunque aún se encuentra en proceso de análisis la información, escritos o manifestaciones realizadas por ellos y, adicionalmente, dos sujetos más solicitaron cita para el 3 de mayo (de ellos el reporte no da cuenta de su situación).

Pero, aclara el SAT, ese organismo mantiene solicitudes de información interinstitucional con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como con 70 entidades financieras del país, a fin de conocer si los sujetos realizaron pagos bajo el esquema de pago anónimo (facilidad otorgada mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en enero de 2005 y vigente hasta 2013).

También se solicitó información a la Unidad de Inteligencia Financiera, entidad encargada de operaciones sospechosas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo); informes al Registro Público de la Propiedad y del Comercio de diversas entidades del país.

Asimismo, en 18 de 20 países donde se identificaron operaciones y con los que se tienen convenios de intercambio de información y concretamente con 11 naciones ya se realizó el intercambio de información específica por hechos y contribuyentes distintos. El 13 de abril de 2016 representantes de la autoridad fiscal mexicana acudieron a París, Francia, a la reunión de 35 países para realizar los esquemas coordinados de colaboración para atender el caso de los documentos, dijo el SAT.