Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Sinfónica Nacional ofrece un par de conciertos en el Palacio de Bellas Artes

Con música y cine honran a Shakespeare en su 400 aniversario luctuoso

La orquesta interpretará las partituras de los filmes Enrique V y Alexander Nesky

Foto
El director artístico Carlos Miguel Prieto (de espaldas) en el podio de la Orquesta Sinfónica Nacional, el pasado martes, durante un ensayoFoto Francisco Olvera
Foto
El actor y creador escénico Mario Iván Martínez, quien tiene a su cargo la narración en inglés en los dos conciertos dedicados a William Shakespeare que este fin de semana se efectuarán en el máximo recinto cultural del país. También participan la mezzosoprano Belem Rodríguez y los coros del Teatro de Bellas Artes y Schola Cantorum de MéxicoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 4

Con motivo del 400 aniversario luctuoso del dramaturgo inglés William Shakespeare, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con dirección de Carlos Miguel Prieto, ofrece un par de conciertos este fin de semana, con la música para cine que escribieron dos reconocidos compositores.

Con base en las partituras que se crearon para las películas Enrique V, con música de William Walton, dirigida y actuada por Laurence Olivier, y de la cinta Alexander Nevsky, con música de Serguei Prokofiev y dirección de Serguei Eisenstein, se articula ese programa conmemorativo.

En los dos conciertos participarán el actor Mario Iván Martínez, en la narración en inglés, con subtítulos en español, y la mezzosoprano Belem Rodríguez, así como los coros del Teatro de Bellas Artes y Schola Cantorum de México.

“La partitura con la que se trabaja es la que escribió el compositor Christopher Francis Palmer, quien tomó la música de la película Enrique V y la adaptó para formato de concierto, narrador, orquesta sinfónica y coro mixto”, explicó Mario Iván. Retoma la célebre invasión de 1415 de Enrique V a Francia, batalla de la que sale triunfante, para luego reclamar el trono francés.

Walton, apuntó el actor, “acorde con el espíritu de la época del dramaturgo inglés, echó mano de melodías antiguas y renacentistas, en particular francesas y británicas. Como compositor, aseguraba que la música escrita para el cine, sin el cine estaba coja, no había un diálogo; por ello durante el concierto se proyectará una selección de imágenes de las películas referidas, las cuales aparecerán justo en los momentos más descriptivos, para que así se conjuguen la música y el cine.

Pensamos, abundó el creador escénico, que deben respetarse los textos originales en inglés, con la finalidad de escuchar la cadencia musical inherente que tienen. Shakespeare utiliza rimas y onomatopeyas que se perde-rían en la traducción, por ello es importante escuchar el idioma y la forma original en que fueron escritos.

Excelente adaptación de Palmer

El director de la OSN, Carlos Miguel Prieto, destacó que la adaptación realizada por Palmer es excelente; musicalmente está muy bien puesto el énfasis en la batalla de Agincourt. Es la interpretación más grande y el momento en el que la orquesta ruge en todo su esplendor. En la película es lo que pasa antes de la batalla: la arenga que dirige el rey Enrique V a sus cansadas tropas, antes de enfrentarse a un ejército mayor.

De igual manera, añadió Prieto, se proyectarán algunas imágenes de la película Alexander Nevsky, dirigida por Eisenstein, consideradas de las más importantes en la historia del cine.

La obra original Enrique V, de Shakespeare, gira en torno a la guerra y todo lo que implica: la ambición desmedida, el poder, la idea del honor y el nacionalismos, la inutilidad de los conflictos bélicos que generan víctimas inocentes.

Los conciertos se realizan hoy a las 20 horas y el domingo 8 a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, estación Bellas Artes del Metro).