El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden cancelar las Afore

E

l 5 de mayo de 2016 en La Jornada se cita al presidente de la Consar, quien declaró: ...no actuar ahora supone condenar a una generación de futuros pensionados a tener una pensión más baja. Agarrémosle la palabra, cancelemos hoy las Afore, no sin antes de juzgar a sus administradores y cómplices del gobierno.

En 2021, por muy mal que se encuentren los fondos de pensiones de los trabajadores, estarán mejor que si las Afore continúan saqueándoles miles de millones de pesos mensualmente.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos de vuelta!

Guillermo Salazar

Consar reconoció estafa

Las ominosas declaraciones del presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, de que en 2021 los pensionados estarán condenados a la pobreza, son una confesión de que lo ofrecido en su momento como una panacea resultó una estafa. No encuentro en su preocupación que proponga, más allá de mayores aportaciones y aumento de la edad de retiro de los trabajadores, un manejo escrupuloso y con mínimo riesgo de los fondos de retiro ya existentes, lo que sí implicaría el nombramiento de un ombudsman que represente a los trabajadores en el organismo a su cargo, reiteradamente solicitado. Ante esta omisión y oídos sordos, pareciera que el vaticinio del apocalipsis es mucho mejor estrategia para alcanzar los dictados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en materia de pensiones.

Profr. Benjamín Cortés V

Desastre ecológico metropolitano

Los elevados índices de contaminación tienen al área metropolitanaen un problema severo de salud pública y movilidad. Es de dominio público el enorme desorden ecológico, de corrupción y de caos vehicular que existe en zonas limítrofes con el estado de México, donde las autoridades ocupan el primerísimo lugar en incapacidad y negligencia para siquiera proponer opciones, responsabilidad a la que faltan con ánimo desmedido, basta ver sus muy deterioradas flotillas de transporte público, la manera caótica en la que se da este deficiente servicio y la ausencia total de las áreas gubernamentales de transporte para intervenir.

Esta crisis ambiental y de movilidad coloca a la Ciudad de México en el epicentro del problema, ya que concentra los mayores números de automotores que a diario circulan y personas que se trasladan para trabajar y estudiar; no obstante, en la última administración capitalina el manejo de los daños ha evidenciado una enorme incapacidad: el servicio de transporte público es obsoleto e insuficiente, de mala calidad, y en las áreas ambientales responsables la corrupción es el rostro cotidiano, los secretarios de medio ambiente y movilidad hacen honor a su nombramiento sólo al tomarse la foto o anunciar medidas tan irrisorias para resolver o administrar el problema. Es claro y evidente que esas áreas se encuentran acéfalas, sin rumbo ni dirección, y resulta preocupante que a estas alturas sigan en el cargo público.

Miguel A. Jáuregui

La reforma educativa en el IPN

La reforma educativa de la administración de Enrique Peña Nieto se basa en el verbalismo, la mentira e incompetencia, que esconden el ejes fundamental en que descansa, la adecuación de los planes y programas de estudio al gran capital. Desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, con el Programa de Modernización Educativa, se empezó la perversión del lenguaje: calidad, excelencia y productividad para la conquista de los mercados, que se legitima con tales discursos. De acuerdo con las directrices del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en el Instituto Politécnico Nacional la administración de Enrique Fernández Fassnacht está empeñada en hacer cambios drásticos: argumentando la calidad educativa, señala que las vocacionales no pertenecen al Sistema Nacional de Bachillerato ni a la reforma integral de la educación media superior, que no es obligatorio, es voluntario, ¿Quién decide si es voluntario o no? La evaluación punitiva está por llegar, como está pasando con los docentes de los niveles básicos. Si no se acata a los mandatos neoliberales, serán remitidos a los reclusorios o despedidos, entonces, ¿porque no aplicar las evaluaciones a los funcionarios?

Por haber cometido un grave error en la emisión del acuerdo número 01/03/16, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 6 de abril de 2016, el IPN quedó adscrito a la Subsecretaría de Educación Superior y, enmendado el 13 de abril en otro DOF, se le adscribe a la Oficina del Secretario. ¿Dónde queda la calidad que tanto se presume en el discurso? A defender la educación pública de las garras del capitalismo.

Jorge García Ángeles, profesor de la ESIME-Zacatenco

Queja por celebración del 5 de mayo

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno CDMX, y Víctor Hugo Lobo, delegado en GAM:

No cabe duda, la CDMX está llena de paradojas. Al inaugurar la línea 6 del Metrobús se hizo gran alharaca, por los miles de ciudadanos que se verían beneficiados. Lo que nunca nos advirtieron es que la circulación estaría al arbitrio de los caciques y líderes políticos del pueblo de San Juan de Aragón, con el argumento del respeto y conservación de las tradiciones religiosas y civiles de dicho pueblo.

Los días 4, 5 y 6 modifican la ruta por los festejos del 5 de mayo que se realizan en la colonia, y los usuarios debemos acatar los compromisos políticos hechos con caciques y líderes.

Es curioso que ante la crisis ambiental que vive la CDMX se nos imponga el doble no circula y se permita la quema de pólvora en este festejo, además de la consabida contaminación por el ruido de los instrumentos militares, musicales y gritos de los festejantes. Por supuesto, la ley seca nadie la respeta. Para esta celebración desplazan gran cantidad de personal policiaco y de protección civil, aunque el resto del año la población quede a merced de los asaltantes.

Sería interesante que las celebraciones tradicionales se autorizaran en función del conocimiento que sus organizadores tuviesen de ellas.

José Luis Hernández Díaz

Datos innecesarios

Hace dos semanas profesores del estado de México recibimos instrucciones generales para recopilar datos de identificación de los alumnos y padres de familia y solicitar útiles escolares para el ciclo escolar 2016-2017.

Es verdad que para cumplir el derecho a la educación hay que garantizar las condiciones básicas de los alumnos. Pero ¿será necesario pedirles direcciones domiciliarias con santo y seña, correos electrónicos y redes sociales? Esto es absurdo, pues los alumnos de prescolar de 3, 4 y 5 años no tienen ni deben tener direcciones electrónicas. Entonces, ¿son derechos o qué es eso?

Y, como siempre, los maestros haciendo funciones que no les corresponden. Prof. Julieta Ruiz

N de la R

Por error, en la nota Piden detener deportación de niños migrantes de Centroamérica, publicada ayer en la página 33, se adjudica la autoría del informe Niños migrando, a la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando corresponde al Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.

Invitación

Análisis: mitos sobre el agua

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión número 448, invitan a la mesa Mitos y realidades sobre el agua, con el especialista Félix Hernández Gamundi. La cita es el 7 de mayo a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Menes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455–3163-4694 elbuzon.mx, [email protected]; y en youtube buzonciudadano