Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Faltan hospitales para atender el cáncer de ovario
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 34

Los 13 hospitales que tienen acreditación de calidad para atender a pacientes de cáncer de ovario son insuficientes para cubrir la demanda, señaló la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer. Indicó que de cada seis nosocomios que atienden cáncer de mama, sólo hay uno para tumores de aquel tipo.

De acuerdo con las estadísticas del organismo internacional Globocan, en México cada año hay 3 mil 760 nuevos casos y mueren casi 2 mil 500 afectadas.

La asociación realizó ayer una conferencia de prensa con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario (8 de mayo). Será la primera vez que tendrá una perspectiva diferente por la decisión del gobierno federal de incluir el costo del tratamiento completo en la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Esta fue una lucha que dieron las organizaciones civiles durante cerca de cinco años, en los que expusieron que al menos una tercera parte de las pacientes abandonaron los tratamientos clínicos por la imposibilidad de sufragarlos.