Política
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad y economía, en la cumbre México, EU y Canadá
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 12

Los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá se reunirán el 29 de junio en Ottawa para hablar de temas como seguridad y economía, durante la octava edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), a realizarse en Canadá. El anuncio lo hicieron de manera simultánea la Casa Blanca, en Washington, y Los Pinos, en la Ciudad de México.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también anunció la visita en su cuenta de Twitter con la etiqueta: #goodneighbors (buenos vecinos).

La última vez que se reunieron Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Trudeau fue en México en 2014. Después, Stephen Harper, entonces primer ministro de Canadá, retrasó la cumbre de 2015 en medio de tensiones con la administración de Obama por la construcción del oleoducto Keystone XL, de TransCanada Corporation.

En México, la Presidencia de la República informó del viaje que realizará Peña Nieto del 26 al 28 de junio, primero para una visita de Estado a Canadá y luego, el 29, para participar en la CLAN.

La cumbre será el contexto para dar seguimiento a los temas claves que involucran a los tres países, y los mandatarios reafirmarán su compromiso de hacer de América del Norte la región más competitiva e integrada del mundo, indicó la Presidencia en un comunicado.

También se definirán nuevos lineamientos en cuatro aspectos principales de cooperación: cambio climático, energías limpias y medio ambiente; competitividad comercial y fronteriza; seguridad y defensa, y cooperación en asuntos regionales y globales.