Política
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el presidente Peña Nieto un paquete de medidas en favor de ambos estados

Tabasco y Campeche se despetrolizan
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, luego de su discurso en Villahermosa, donde anunció la creación de una zona económica especial en beneficio de Tabasco y CampecheFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 7

Villahermosa, Tab.

Tabasco y Campeche son entidades donde la caída de los precios del petróleo ‘‘'se ha dejado de sentir de manera más drástica’’', admitió el presidente Enrique Peña Nieto, y anunció un paquete de medidas hacia esas entidades, como la atención inmediata a la falta de liquidez de las empresas, inversión física, apoyo fiscal, creación de empleos y reorientación productiva. Además, después de 30 años, se permitirá nuevamente pescar en la sonda de Campeche.

Peña Nieto secundó al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, en su petición de sentir orgullo por el país. Ofreció varios indicadores positivos de la economía y dijo estar seguro de que los próximos reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social reportarán para los tres años de su gestión la apertura de más de 2 millones de empleos formales.

Pero al particularizar en Tabasco y Campeche, resaltó que por décadas la producción de hidrocarburos en esos estados ha sido palanca de desarrollo nacional. Y si bien el país ha diversificado y evolucionado sus ingresos para dejar de estar altamente vinculado al petróleo, no ha ocurrido así en esas entidades del Golfo de México.

Frente a tal panorama, y la solicitud explícita de apoyo formulada por las autoridades locales, Peña Nieto enunció diversas acciones para ‘‘despetrolizar’’ y reactivar la economía en esos estados.

Por esa vía, Pemex agilizará el pago a proveedores locales y con Nacional Financiera trabajarán con grandes contratistas en un programa de factoraje ‘‘'para atender a toda la cadena de proveeduría’’'.

Para las micro, pequeñas y medianas empresas habrá facilidades temporales en el impuesto sobre la renta y en el IVA, así como en las cuotas del Seguro Social e Infonavit. Se impulsará la inversión pública y la generación de empleos en el corto plazo con recursos presupuestales para proyectos de pavimentación y se adelantarán erogaciones planeadas para el próximo año, como el Programa Escuelas al Cien.

Además, las secretarías de Desarrollo Social, de Economía, de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y de Turismo, ‘‘duplicarán su presupuesto asignado’’ para Tabasco y Campeche mediante la reorientación de su gasto. Además, la Secretaría de Agricultura alentará los cultivos regionales y la acuacultura.

La pesca en la sonda de Campeche abarcará una superficie de 10 mil kilómetros cuadrados donde la actividad estaba prohibida. También se construirá el nuevo Puente de la Unidad en Campeche y el tramo II del libramiento de Villahermosa.

Pemex, por su parte, utilizará temporalmente esquemas de licitaciones no consolidadas para los bienes y servicios donde exista proveduría local y la zona se incorporará a lo previsto en la nueva Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

A su vez, las secretarías de Hacienda y de Economía promoverán la creación de recintos fiscalizados estratégicos para facilitar el desarrollo industrial y la diversificación productiva.

El presidente Peña anunció el aprovechamiento de las capacidades de la proveduría de la industria local de hidrocarburos y el impulso al turismo, y el Conacyt apoyará proyectos de innovación y desarrollo tecnológicos. A todas estas acciones, indicó, se les dará seguimiento a través de consejos para la reactivación económica con la participación de entidades de la sociedad civil.

‘‘No se trata sólo de definir acciones de manera unilateral, o sólo por parte del gobierno. Necesitamos trabajar haciendo equipo’’, resaltó el mandatario. De ese modo, dijo, ambos estados se sumarán a la sinergia prevaleciente en el país.