Política
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia ambiental

Sugiere que el sector empresarial fomente el trabajo a distancia

Parar automotores no ha funcionado; urgen acciones complementarias: Coparmex
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 5

A casi un mes de su endurecimiento, el programa Hoy no circula no ha funcionado, por lo que las autoridades deben acelerar la puesta en marcha de sistemas eficientes de transporte masivo, mientras el sector empresarial debe considerar la implementación del home office, afirmó Maite Ramos Gómez, presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex Ciudad de México.

El trabajo a distancia, consideró, representa una solución efectiva a corto plazo, que contribuye a reducir contaminantes, mejorar la movilidad e incrementar la productividad, pues diariamente se dejen de realizar 412 mil jornadas laborales, debido a la inversión de tiempo que la gente dedica a desplazarse.

Además deben evaluarse acciones como el carpooling y uso de la bicicleta, como se ha llevado a cabo en el organismo patronal, algunas compañías e incluso por universidades del poniente de la ciudad como una alternativa para mejorar la movilidad, comentó.

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado sobre la aplicación del home office, se determinó que 35 por ciento de los empleados involucrados tuvieron un mejor balance entre su vida laboral y profesional; 28 por ciento fueron más productivos al evitar los traslados que implica asistir a la oficina y 15 por ciento comentó que ahorró dinero.

Foto
Personas mayores ponen en riesgo su seguridad al viajar en zonas no apropiadas de vehículos del transporte públicoFoto Carlos Ramos Mamahua

Las autoridades, sin embargo, han dejado como única medida el que los automotores dejen de circular uno o más días a la semana para atender la contingencia ambiental, cuando se requieren acciones paralelas a largo y corto plazo de forma efectiva, como es el desarrollo e incremento de sistemas de transporte público masivo, concesionado, individual y no motorizado.

Se trata, dijo, de la columna vertebral de la movilidad a fin de desincentivar el uso del automóvil y reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera, por lo que en la Coparmex se buscará que en el presupuesto del próximo año se destine una mayor cantidad de recursos a mejorar el transporte público.

Hoy debemos dejar el discurso y tanta planeación a un lado para enfocarnos más en la ejecución, pues el endurecimiento del programa Hoy no circula no ha funcionado para evitar contingencias ambientales, afirmó.