Política
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia ambiental
Tercer día consecutivo de Hoy no circula; ayer, el ozono pasó de 147 a 192 puntos en dos horas
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 3

La alta temperatura y la intensa radiación solar que se registró durante este miércoles provocó que de las 14 a las 16 horas el nivel de ozono pasara de 147 a 192 puntos en la delegación Tlalpan, mientras en Álvaro Obregón y Coyoacán se ubicó en 160, cambiando de mala a muy mala la calidad del aire en la Ciudad de México.

Por lo anterior, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decidió mantener activa la fase 1 de contingencia por tercer día consecutivo y aplicar el Hoy no circula doble este jueves, por lo que no podrán hacerlo los vehículos con engomado verde y amarillo, terminación de placas 1, 2, 5 y 6, así como las motocicletas con la misma terminación, y en el caso de unidades con placas federales se tomará el tercer dígito para establecer la restricción de circulación.

La Came explicó que el calor provocó el estancamiento de contaminantes durante la mañana y las primeras horas de la tarde, por lo que a las 15 horas el ozono había subido a 179 puntos en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Magdalena Contreras. Una hora después alcanzó el pico de 192, es decir, a sólo ocho unidades de decretar la fase 2 de contingencia.

Este nivel es el más alto que se ha registrado desde que gobierno federal endureció el Hoy no circula, que empezó a aplicarse el pasado 5 de abril.

Las autoridades locales, en coordinación con las federales, suspendieron las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, así como las obras y tareas que obstruyen o dificultan el tránsito de vehículos. Además, quedó prohibida la quema de cualquier material o residuo sólido o líquido a cielo abierto o en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las agrícolas y las fogatas de todo tipo.

Se prevé que durante las primeras horas de este jueves se mantendrán las condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes.