Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia golpe de Estado en Brasil

E

l domingo 17 de abril de 2016 se grabará en la historia de Brasil como la fecha en la cual el arbitrario proceso de impeachment de Dilma Rousseff fue aprobado por la Cámara de Diputados y encaminado para su ratificación al Senado. De los 513 diputados, 367 votaron a favor del proceso, 137 en contra y nueve fueron sumados entre ausentes y abstenciones. En los discursos de los legisladores de la mayoría calificada (dos terceras partes) del Congreso que votó por el , numerosas veces se escuchó en nombre de Dios justificar su sufragio; un sinfín de reos con denuncias criminales justificaron su posición con la necesidad de efectuar una limpieza moral, y no faltó quien rindiera homenaje a torturadores del régimen militar al hacer uso de la tribuna en la casa del pueblo.

Como si no bastara la ovación colectiva a símbolos tan ajenos a la vida republicana y democrática, los diputados brasileños avalaron una denuncia que no tiene base jurídica alguna, ya que la presidenta elegida democráticamente no incurrió en ningún crimen de responsabilidad.

En una palabra: sin crimen, impeachment es golpe, un golpe de Estado a la paraguaya, a la hondureña.

Frente a este atentado a la democracia brasileña, la Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico (Sepla-México) manifestamos nuestro más profundo repudio al intento de desestabilización del gobierno de Dilma Rousseff y ofrecemos al pueblo brasileño nuestra más amplia solidaridad.

Alejandro Álvarez, Arturo Guillén, Luis Arizmendi, Sergio Cámara, Josefina Morales, Alejandro López Bolaños y Mónika Meireles

Exige explicación del jefe de Gobierno sobre emisiones

El tercer día consecutivo de doble Hoy no circula para autos en la Ciudad de México, y la contaminación no cede un ápice, sino todo lo contrario, lo que nos mueve inevitablemente a solicitarle, exigirle, al jefe de Gobierno de la capital que dé una explicación pública y detallada de lo que sucede.

Resulta evidente que los autos no son el origen, luego entonces ¿cuál es? Pido a Mancera, como máxima autoridad, explique ese origen y cuál es en lo inmediato la medida eficaz que instruirá para evitarlo. La salud de más de 20 millones de citadinos está de por medio.

José Lavanderos por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Ciudad de México, atrapada en la contaminación

En menos de dos meses las autoridades de la Ciudad de México han modificado el uso del automóvil y otras actividades, esto con la finalidad de disminuir la emisión de contaminantes al aire, ya de por sí muy viciado.

Bosques y parques han sido reducidos o de plano han desaparecido para darle preferencia a zonas habitacionales y vías rápidas. Presento el siguiente poema de José Emilio Pacheco referente al emblemático Paseo de la Reforma. ¿En dónde quedó la región más transparente?

Este fresno tan bien plantado/ que ni el rayo ni la tormenta pudieron estremecer/ que ni el hacha osó inuriar con su afilado silbido/ este monumento a la belleza del mundo/ este pródigo que nos dejó respirar y alabó los ojos con su estampa y fue luz pero también dio sombra y duró más que nuestras edades y todo/ este que parecía eterno o estable al menos/ ha muerto asfixiado y masacrado con otros mil por gas venenoso que echan los autobuses en la innoble y letal colonia penitenciaria que hasta hace poco llamamos Ciudad de México.

Juan Roberto Juárez Infante.

Llama a defender los altos intereses del IPN

El titular de la Secretaría de Educación Pública está dispuesto a tener una reunión con ustedes, estudiantes politécnicos. Es un nuevo triunfo de su movimiento. En esa mesa de diálogo, si se crea, deben considerar los altos intereses de nuestra institución. Ello significa:

Uno. Tener como axioma de axiomas que el IPN es la institución educativa del Estado, creada para consolidar, a través de la enseñanza, la independencia económica, científica, tecnológica, cultural y política para alcanzar el progreso social de la nación. Por ende, compañeros estudiantes, ese diálogo en la SEP debe contar con participación de representantes del Congreso de la Unión, único poder garante de la integridad de nuestra ley orgánica.

Segundo. Debe derogarse de inmediato y de manera absoluta e incondicional el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación y su corrección, según los cuales el Politécnico se subordina a entidades de la secretaría, así sea la oficina del titular.

Tercero. Canal 11, Cinvestav, Poi, Coffaa, Centro de Cálculo, deben atenerse, en su operar, a lo mandado en nuestra ley orgánica.

Cuarto. Que el Congreso Nacional Politécnico sea un instrumento de refundación del Politécnico es una propuesta vacía si la comunidad del IPN no sólo no se entusiasma con el mismo, sino que la participación debe ser mayoritaria, lo que no acontece en sus prolegómenos.

Finalmente, pero no menos importante, el presupuesto del IPN debe incrementarse, en lo inmediato, por lo menos 100 por ciento, a fin de desempeñar las actividades trascendentales que su ley exige.

Rubén Mares Gallardo

Indigna cierre de instituto cultural en Coapa

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Eduardo Rovelo, contralor general.

La suspensión de actividades en el Instituto Cultural y Educativo Coapa nos indigna, puesto que para ello no hay más motivo que la posición crítica que esta institución ha sostenido hacia las administraciones tanto del gobierno capitalino como de la delegación Coyoacán.

La administración de Coyoacán ha intentado obligar al instituto a cesar sus funciones, al exigir un nuevo Manual Interno de Protección Civil, petición que no se ajusta a la ley ni a sus actividades en los términos en que ésta lo exige, pues el instituto: no controla maquinaria pesada ni inflamable; no posee instalación de gas; no prepara ni vende alimentos, mucho menos bebidas alcohólicas.

Con todo, en un afán de cumplir con la ley, este instituto ha presentado ya, conforme a la misma, una actualización del Manual de Protección Civil; no obstante, sin un argumento de por medio, la autoridad delegacional no ha aprobado este documento.

Además, la administración delegacional ha alterado sus propios libros de registro y ha falsificado documentos para evitar que el instituto, conforme a la ley, obtuviera la afirmativa ficta; ya que las autoridades no dieron respuesta a nuestra solicitud en los plazos establecidos para ello. Es decir, la administración ha abusado de su poder al impedir el debido proceso, ha mentido y actuado de mala fe, tal como lo demuestran los videos y testigos que poseemos. Incluso, en fechas recientes, las autoridades de la delegación Coyoacán han enviado a sujetos sin ninguna identificación ni orden de verificación, con el fin de hallar elementos que justifiquen una sanción.

Exigimos por ello, con el respaldo de la ley y con los documentos probatorios necesarios, que se aplique la normativa vigente y que la ley deje de ser usada para afectar a aquellos que denuncian y cuestionan el actuar gubernamental.

Griselda de Fuentes Rojano, directora del Instituto Cultural y Educativo Coapa

Teme activista ser reaprendido en Querétaro

Debido a los acontecimientos del primero de mayo de 2016 en la Ciudad de Querétaro, donde en el marco del desfile conmemorativo del Día del Trabajo fue abucheado el gobernador de la entidad Francisco Domínguez Servién, recibimos una comunicación de nuestro defendido Rubén Díaz Orozco (ex líder del Barzón en la entidad y preso político de diferentes gobiernos durante cerca de 18 años, recientemente liberado), en la que nos dice que tiene el temor fundado de que se vea involucrado en los hechos mencionados y que comience en su contra una nueva persecución judicial, ya que le han hecho llegar información al respecto. En esto Rubén afirma y tiene pruebas de que él no asistió a dichos actos, por lo que desde este momento se deslinda de cualquier participación en los mismos.

Respaldamos la versión de Rubén Díaz Orozco, la hacemos propia y anunciamos que de inmediato acudiremos a las instancias judiciales federales, con el objeto de proteger sus derechos humanos, a efecto de que no se vea involucrado en los acontecimientos referidos y, por encima de todo, desde ahora hacemos responsables a las diferentes instancias del gobierno de Querétaro por la seguridad, integridad física y la libertad personal y de tránsito de Rubén Díaz Orozco.

Colectivo Democrático Aequus: Promoción Defensa de Derechos Humanos. Víctor Rogelio Caballero Sierra y Salvador Rodríguez Luna.

Tras 19 meses, no se sabe dónde están

Diecinueve meses han pasado y no sabemos nada.

No nos dicen la verdad.
¿Dónde están nuestros muchachos?
¿Dónde están nuestros estudiantes?
¡Ay, nuestros muchachos!
¡Qué pesadilla tan negra!
Nos dicen que están aquí,
nos dicen que están allá,
que no están en ningún lugar,
No los vemos, no los hallamos.
De que están en algún lugar,
están en algún lugar.
¿Cómo han desaparecido?
¿Se los tragó la tierra?
¿Por arte de mafia han desaparecido?
Tienen que aparecer,
tenemos que encontrarlos,
tendremos que volver a verlos.
¡Cómo nos duele en el alma!
¡Cómo nos duele en el corazón!
¡Qué pesadilla tan negra!
Tendremos que salir de aquí,
tendremos que despertar.
¿Cuándo los encontraremos?
¿Cuándo volveremos a verlos?
Es una noche muy pesada, muy negra.

José Paz Espinosa Xolalpa, profesor de la UNAM

Rechazan diputados propuesta sobre transporte, acusa

El jueves pasado el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, en voz de la diputada María Eugenia Lozano, propuso un punto de acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a que cumpla con el Acuerdo por el que se crea el Programa Integral de Movilidad 2013-2018, aprobado desde 2013, destinado a resolver de fondo las carencia que presenta el Metro.

En virtud de esto, Morena propuso el destino de recursos suficientes para que se dé estricto cumplimiento al programa de mantenimiento en todas sus etapas.

Mantenimiento mensual o cada 10 mil kilómetros por convoy; cada 500 mil por convoy y mantenimiento general.

Asimismo, denunció la insuficiencia de las corridas, la saturación del Metro en horas pico, la falta de mantenimiento a instalaciones, haciendo hincapié en que en algunas estaciones las escaleras eléctricas no funcionan o se descomponen frecuentemente, también mencionó la necesidad de modernizar la infraestructura de todas las estaciones, toda vez que la actual no toma en cuenta a las personas con capacidades diferentes, a las de la tercera edad y mujeres embarazadas, es increíble que en esta ciudad, a la que presumimos moderna y con gran sensibilidad social, descuide de esta manera a los sectores más vulnerables de la sociedad.

A pesar de la contingencia ambiental que vivimos y que prácticamente todas las voces, en todos los tonos, reclaman un transporte colectivo moderno y digno, la alianza PRD-PAN-PRI y sus comparsas de los partidos minoritarios votaron en contra, aduciendo que no hay dinero, a pesar de que el gobierno de Mancera reportó un superávit fiscal de alrededor de 20 mil millones de pesos.

Una vez más vemos cómo esa alianza que está al servicio del jefe de Gobierno es capaz de negarle a los habitantes de nuestra gran ciudad un programa encaminado a mantener y mejorar el principal medio de transporte de la población, sólo porque quien propuso el punto de acuerdo proviene de un partido al que consideran una amenaza para el régimen corrupto que representan.

Manuel Deffis Ramos

Motivos auténticos de la Revolución en el Metro

Solicitamos al director general del Sistema de Transporte Colectivo que se incluyan motivos auténticos de la lucha insurgente, que encabezaron Hidalgo y Morelos en 1810, en la actual remodelación de la estación Insurgentes de la línea 1 del Metro de la Ciudad de México, porque desde su inauguración la recubrieron con grabados, carteles y pinturas que no tienen ninguna relación con la gesta revolucionaria contra la Colonia que culminó con la Independencia de México.

Esperamos se escuche la ciudadanía.

Miguel Ángel Valderrama Espinosa

Trabajadoras de intendencia de IEMS responden ante despido

El pasado 26 de abril, Ulises Lara, director del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), declaró públicamente que no existe ni existió relación laboral con las 59 trabajadoras de intendencia, quienes de manera total y completamente injustificada fuimos despedidas de dicho organismo al tratar de organizarnos.

Lara, igual que el resto de las autoridades, repite que nuestra única relación laboral es con las empresas y cuyos contratos se dan por licitación cada determinados meses, sin embargo, muchas de nosotras hemos laborado de manera ininterrumpida en el IEMS por más de 10 años.

Ulises Lara, una vez más, quiere resolver el problema por medio del cinismo y torciendo las leyes. Nosotras en momento alguno firmamos contrato con ninguna empresa y, reiteramos, nuestro centro de trabajo fueron las preparatorias del IEMS y eran las propias autoridades del instituto quienes nos daban órdenes. ¿Acaso eso no es una relación laboral?

Guadalupe Carrasco

Invitación

Conferencia de El Fisgón

El Círculo de Estudios Coapa tiene el gusto de invitarlos a la conferencia magistral Ciclos revolucionarios y contrarrevolucionarios, impartida por Rafael Barajas El Fisgón, este viernes 6 de mayo a las 19 horas, en el auditorio José Ma. Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, delegación Tlalpan. Al finalizar habrá brindis en el que El Fisgón clausurará temporalmente las actividades del Círculo. Maru Lozano, coordinadora