Estados
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organización de Francia, con el FPDT
Foto
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra marcharon ayer de la explanada principal de San Salvador Atenco, estado de México, al entronque de la carretera federal Texcoco-Lechería para exigir castigo a los autores intelectuales y materiales de la represión cometida contra pobladores durante la irrupción de fuerzas federales y estatales a ese poblado el 3 y 4 de mayo de 2006Foto Javier Salinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 29

Habitantes de la Zona a Defender (ZAD) de Notre Dame des Landes, Francia, donde se oponen a un megaproyecto que incluye una terminal aérea, se solidarizaron con los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) del municipio mexiquense de San Salvador Atenco que rechazan la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La agrupación francesa mandó una carta a los atenquenses por la conmemoración del décimo aniversario de la represión y la toma de Atenco por fuerzas federales y estatales, y llamó a las organizaciones y personas rebeldes a sumarse a la lucha de los ejidatarios para enfrentar al poder.

Las violaciones y los encarcelamientos que sufrieron son todavía muy dolorosos. Nuestro mensaje es un humilde apoyo a su lucha ejemplar, para agradecerles el ánimo que nos muestran desde hace años resistiendo la injusticia.

Mientras, con una ofrenda floral, los integrantes del FPDT recordaron a Ollín Alexis Benhumea Hernández, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México muerto tras ser golpeado por un proyectil de gas lacrimógeno durante la represión del 4 de mayo de 2006.

Acusaron del homicidio al ex presidente Vicente Fox y al entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Por la tarde marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo de la capital del país, acompañados por colectivos de la Campaña Internacional y Nacional por la Madre Tierra, estudiantes de diversas instituciones públicas de educación superior, y expresaron su solidaridad a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.