Estados
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los costos aumentaron casi 400% en comparación con los de 2013, afirma su presidenta

IEE-Sinaloa, sin dinero para imprimir boletas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 28

Culiacán, Sin.

El Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IIES) no tiene los 38 millones de pesos que requiere para imprimir boletas, actas de escrutinio, cinta, sobres y urnas que se usarán en los comicios del 5 de junio, cuando se renovarán la gubernatura, las 18 alcaldías y las 40 diputaciones, afirmó Karla Gabriela Peraza Zazueta, presidenta del organismo.

Agregó que el IIES negocia con la empresa Talleres Gráficos de México –que imprime boletas electorales para todo el país– opciones y plazos de pago.

El IEES precisó que la papelería electoral debe cumplir las disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de seguridad y escritura Braille; por eso se elevó su costo, que fue de 10 millones de pesos en el proceso electoral de 2013.

El lunes pasado, el gobernador Mario López Valdez aseguró que se cuenta con recursos suficientes para el proceso electoral.

Sin embargo, señaló que ya se informó de esta situación a Lorenzo Córdova, presidente del INE, y se realizarán gestiones, pues el gobierno estatal no cuenta con recursos para apoyar al IEES.

Peraza Zazueta explicó que las limitaciones de recursos vienen desde 2015 y el IEES no cuenta con fondos para instalar los 18 comités municipales. Añadió que pidieron al gobierno del estado 19 millones de pesos de recursos extraordinarios, pero solamente recibieron 10 millones.

El Congreso local aprobó destinar al IEES 176 millones de pesos para el presente ejercicio, a pesar de que el instituto solicitó 375 millones por ser año electoral.

La presidenta del organismo recordó que desde enero ha insistido ante las autoridades sinaloenses en que no hay recursos suficientes para organizar las votaciones.

Todo el proceso está garantizado. Este es el único tema pendiente, afirmó Peraza, y confió en obtener el dinero que falta.