Estados
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negocian con autoridades estatales cambio de servicios de salud, prestaciones y uniformes

Paran al menos 1,500 guardias en seis prisiones de Chihuahua

Se quejan de aportaciones excesivas y piden ser atendidos por Pensiones Civiles

Algunos no han recibido sueldo desde diciembre

Funcionarios niegan que esté en riesgo la seguridad

Foto
Custodios del Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán, Chihuahua, se congregaron ayer al mediodía en la entrada al penal, mientras una comisión exigía a los funcionarios de la Fiscalía General del Estado el pago de un bono de riesgo y la entrega de uniformesFoto Trinidad Hierro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 27

Chihuahua, Chih.

Al menos mil 500 custodios de seis centros de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Juárez, Chihuahua y Parral pararon labores ayer, impidieron el ingreso del personal administrativo y el cambio de turno para exigir al gobierno del estado servicio médico de Pensiones Civiles (los descuentos correspondientes se les aplican vía nómina), aumento al bono de riesgo y entrega de uniformes.

Desde el mes pasado los trabajadores del sistema penitenciario han demandado a la administración estatal, encabezada por el priísta César Duarte Jáquez, que los atienda Pensiones Civiles en vez del Instituto Chihuahuanse de Salud (Ichisal), debido a que aumentó el descuento por aportaciones o, en todo caso, se les restituya el dinero retenido.

El paro se inició a las 8 horas, cuando los celadores debían iniciar sus actividades y cambiar turnos. Los custodios de los Ceresos varonil y femenil de Aquiles Serdán, de la unidad de bajo riesgo de la ciudad de Chihuahua, de las cárceles estatales de Parral y Juárez y de los reclusorio de Casas Grandes y Guachochi se apostaron en las entradas.

Una comisión de los inconformes comenzó negociaciones con funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE). Jacobo Pérez Ortiz, representante legal de los guardias, informó que mantendrán la suspensión de actividades hasta lograr una respuesta satisfactoria.

Prometen evitar represalias

A las 16 horas, el fiscal de evaluación de la FGE, Jesús Rodríguez Gándara, informó que se alcanzó un acuerdo inicial para levantar el paro, consistente en no aplicar medidas disciplinarias contra los trabajadores y seguir la negociación para darles servicio médico de Pensiones Civiles.

En un comunicado, la FGE aseguró que la custodia de los Ceresos de Chihuahua no resultó afectada porque el personal en funciones realiza labores normales de vigilancia.

Indicó que funcionarios de la FGE y de Pensiones Civiles atienden las peticiones de los celadores en reuniones de asesoría sobre el fondo de pensión, préstamos y servicio médico, entre otros rubros.

Refirió que desde febrero se han realizado reuniones de trabajo en las que funcionarios de la FGE han atendido a unos 800 oficiales de Seguridad y Custodia Penitenciaria de los Ceresos varonil y femenil, en Aquiles Serdán; el Cereso 4, con sede en Hidalgo del Parral, y los Ceresos estatal 3 y femenil 2, ambos en Ciudad Juárez, y que se cuenta con una partida presupuestal para préstamos solicitados por los guardias.

La FGE agregó que también se gestionó ante la Secretaría de Salud una reunión para aclarar dudas sobre el servicio médico y se inició la entrega de uniformes a custodios de los penales de Aquiles Serdán, Chihuahua, Ciudad Juárez, Hidalgo del Parral y Casas Grandes.

Por su parte, los custodios de las seis penitenciarías manifestaron su rechazo a los descuentos que les aplican por diversos conceptos.

Salvador Abre, uno de los celadores, detalló que uno de los descuentos es de 650 pesos por el servicio de salud. Otros se quejaron de que no les han pagado sueldos desde diciembre, y tampoco el incremento salarial prometido por las autoridades.

Demandaron la entrega de uniformes de calidad, pues han tenido que usar unos confeccionados por ellos mismos. Pidieron también que ya no les apliquen exámenes de confiabilidad, porque, aseguraron, se falsea información y los usan para presionarlos y despedirlos.