Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo festeja su 60 aniversario con el lanzamiento de un disco y un devedé

La Sonora Santanera, la institución tropical más querida de México

Festejará a las madres el 10 de mayo en el Lunario del Auditorio

Del 11 al 13 ofrecerá conciertos con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, en la Sala Nezahualcóyotl, en Ciudad Universitaria

Foto
Rubén Albarrán, de Café Tacvba, al centro de los integrantes de la agrupación, quien participa en el cedé con el tema Bómboro quiñá quiñáFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 8

La Sonora Santanera es la institución tropical más querida de México y vive unos de los mejores momentos de su historia con el lanzamiento de su disco de 60 aniversario, que a dos semanas de su salida en el mercado ya es disco de Platino y Oro por más de 100 mil unidades vendidas tan sólo en el país, expresó en conferencia Arturo Ortiz, percusionista, la tarde-noche del pasado martes, en el Lunario del Auditorio Nacional.

Pero en la rueda de prensa, en la que quedó claro, una vez más, que no hay felicidad completa, pues pesa la noticia de que la disputa entre este grupo y el de La Sonora Santanera y María Fernanda llegó a un punto decisivo al obtener esta última, hace tiempo, un fallo que le favorece respecto de los derechos legales para el uso del nombre y de las canciones.

Ortiz expuso con cierto hartazgo que no entiende por qué las autoridades no actúan en consecuencia y dan la razón a una sonora pirata. El fondo es que, aparte de los derechos, La Sonora Santanera y María Fernanda cobran poco y los empresarios y particulares suelen contratar a quien les rinde más ganancia o les sale más barato. Fuentes fidedignas señalan que la SS y María Fernanda han buscado llegar a un acuerdo.

La Sonora Santanera en su 60 aniversario, cedé+devedé, está en el top de ventas de tiendas de discos físicos y en el sitio 12 en Mixup. Avanza en tiendas digitales; en iTunes está en segundo lugar. Esto es producto de una historia que nació bajo el nombre de Tropical Santanera, en mayo de 1955, en la colonia Valle Gómez. En diciembre de 1959, cuando esta agrupación alternaba con varios artistas en el Teatro Folies, el empresario y comediante Jesús Martínez Palillo les cambió el nombre al de La Sonora Santanera (un antecedente al respecto es el nombre de la Sonora Matancera). Firmada por Columbia, su primer sencillo fue La boa. Tiene más de 40 discos. Este último contiene 18 golpazos, 14 de ellos con invitados especiales. Asimismo, se rinde tributo a las sonoras y conjuntos, como el África.

Ante la insistencia sobre su opinión en torno a las otras Sonoras Santaneras, Arturo Ortiz y Antonio Méndez dijeron que quien sale de la agrupación ya no regresa, pues esa fue una regla que impuso el fundador, Carlos Colorado. Ortiz: Sonia López grabó el famoso disco azul, que fue un éxito. Se casó, la retiró su esposo. Ha habido otras voces femeninas, pero igual: se casan y se van.

Otros formaron su grupo. Quisieron hacer cambios en lo que se hacía con Carlos Colorado. No estuvimos de acuerdo y se fueron. No regresarán.

Invitados de lujo

El set list del producto está de que ya sabe el que no baile: La boa, con Roco; El ladrón, con Julieta Venegas; Fruto robado, con Cristian Castro; Bómboro quiñá quiñá (de la autoría de Zamorita, que para la letra se basó en palabras de un rito santero cubano), con Rubén Albarrán; Mi razón, con Paquita la del Barrio; Mil horas, con Sasha, Benny y Erik; Pena negra, con María José (su versión compite, de verdad, con la de Sonia López, La Chamaca de Oro); Los luchadores, con La Sonora Santanera.

También incluye Amor de cabaret, con Río Roma; Por las calles de México, con Mijares; En la orilla del mar, con Gilberto Santa Rosa; 60 aniversario, con los festejados; Aunque me cueste la vida, con Eugenia León; El muñeco de la ciudad, con Diego Morán; Apambichao, con los sesentañeros; Solamente una vez, con Guadalupe Pineda; ¿Quién será?, con Dany Frank, y A muchos años, con los santaneros.

El 11, 12 y 13 de mayo se presentará en concierto uniendo fuerza y talento con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, en la Sala Nezahualcóyotl, para festejar a las mamás en su día. Antes, el 10 tocarán en el Lunario del Auditorio.

Hubo una probada del disco e interpretaron 10 éxitos. Empezaron y finalizaron con La boa. Algunas parejas abrieron el baile, más cuando entraron al escenario Danny Frank, luego Rubén Albarrán y Diego Morán. Este expuso al final del tíbiri-tábara: Sobre los hombros de La Sonora Santanera reposan los pioneros de la música tropical mexicana. Son una institución muy respetable y de mucha admiración. Mi participación es motivo de orgullo. La aceptación del público dice más que mis palabras.