Economía
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Determina impedirles captar recursos; suman 155 las entidades inhabilitadas

Riesgo de que 82 cajas en el país pierdan ahorro de socios, advierte la Condusef

La Comisión pide a usuarios visitar el micrositio respectivo y denunciar operación irregular

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 24

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que 82 cajas de ahorro de nivel básico que operan en diversos estados del país quedaron impedidas para captar recursos por el alto riesgo de que los depósitos se pierdan. Con éstas suman ya 155 entidades inhabilitadas, pues anteriormente ya se habían reportado 73.

Dijo que luego de una revisión y análisis de la información financiera y operativa que realizó el Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (FOCOOP), así como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se determinó que dichas cajas de ahorro no reúnen las condiciones suficientes para operar, por lo que no es seguro que los usuarios guarden su dinero en ellas.

Por tanto, puntualizó la Condusef, todas se encuentran identificadas como legalmente impedidas para captar dinero de sus socios y menos aún aceptar depósitos de nuevos socios.

Las 82 cajas de ahorro impedidas para la captación de recursos suman activos por 491 millones de pesos, cuentan con 59 mil 361 socios y mantienen una red de 119 sucursales en todo el país.

Las operaciones de esas cajas de ahorro, dijo la Condusef, se realizan principalmente en Jalisco, con 19 organizaciones y 10 mil 790 socios; Oaxaca, con 13 sucursales y 9 mil 909 socios; estados de México, con ocho operadores y 8 mil 642 socios, y Michoacán, con seis cajas y 3 mil 516 socios.

Aunque también se encuentran en la Ciudad de México (5), Puebla (5), Morelos (4), Querétaro (4), Nayarit (3), San Luis Potosí (3), Colima (2), Sinaloa (2), Yucatán (2), Baja California Sur (1), Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas.

La Condusef recomendó a los usuarios de los servicios de cajas de ahorro verificar el micrositio de ahorro y crédito popular de esa misma institución, denunciar a las cajas que continúen captando dinero; mantenerse informado de todo el proceso que los administradores estén siguiendo, así como revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan las cuentas de ahorro.

Igualmente, acudir ante la Condusef en caso de que la caja de ahorro no proporcione información a los socios, no quiera devolver los ahorros o simplemente para conocer la situación personal en que se encuentra.