Economía
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Influyen posible alza de tasas de la Fed y la postulación de Trump

Ante una ola de depreciación de las monedas, el dólar cerró en $18.05
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 22

El dólar cerró a 18.05 pesos en las ventanillas bancarias al término de las operaciones de ayer, durante una jornada en la que la moneda retrocedió otros 18 centavos y la cotización de la divisa estadunidense alcanzó un nivel no visto desde el 15 de marzo de este año.

De acuerdo con analistas del mercado cambiario, la depreciación de la moneda mexicana estuvo en concordancia con la mayoría de los cruces de las divisas de los países emergentes con el dólar, por la posibilidad de una nueva alza en junio en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la inminente postulación de Donald Trump a la presidencia de ese país por el Partido Republicano.

En las grandes operaciones interbancarias del mercado local de cambios el dólar se cotizó a 17.7505 pesos, con lo que la moneda mexicana se depreció 1.06 por ciento más, en una caída que acumuló 3 por ciento en las últimas dos sesiones.

La directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que durante la jornada cambiaria se observó una depreciación casi generalizada de todas las monedas frente al dólar, por la aversión al riesgo propiciada por las declaraciones del presidente de la Reserva Regional de Atlanta, Dennis Lockhart, quien afirmó que el mercado está subestimando la probabilidad de un nuevo incremento a la tasa de referencia en la reunión de la Fed en junio.

También influyó en el movimiento devaluatorio de las monedas de países emergentes y del peso mexicano en particular, dijo la especialista, la renuncia del senador Ted Cruz a la candidatura del Partido Republicano, con lo cual dejó el camino libre a Donald Trump, quien ha cimentado su campaña en comentarios en contra de los mexicanos y los acuerdos comerciales entre México y Estados Unidos.

Las expectativas sobre la evolución del tipo de cambio en México, refirió Siller, se centran en los indicadores mensuales del mercado laboral estadunidense que se publicarán mañana viernes, porque, dijo, el buen desempeño del mercado de trabajo es clave para determinar si es probable o no que el 15 de junio la Reserva Federal vuelva a subir su tasa de interés de referencia. En esta ocasión los precios del petróleo tuvieron un efecto limitado sobre el mercado cambiario.

Por su parte, el tipo de cambio Fix fue fijado en 17.7350, un precio 1.2 por ciento por arriba de la jornada anterior.