Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Periferia se presenta en el ciclo conmemorativo por el décimo aniversario de ConArte

Compañía colombiana de danza invita a ser críticos y combatir la exclusión racial

Proponen nuevas formas de contar memorias, riquezas y sentires de los pueblos, dice bailarina

Foto
Wesley D. Chico (de hinojos) y Dina Candela, integrantes de la agrupación que dirige el bailarín y coreógrafo Lobadys Pérez, en una escena de Fuga. Periferia se presenta hoy en la sede de La Nana, Fábrica de Creación e Innovación (segundo callejón San Juan de Dios 25, colonia Guerrero)Foto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 6

La compañía colombiana de danza contemporánea Periferia, cuya obra surge de analizar de manera crítica los efectos del colonialismo y su continuidad en las sociedades, se presentó ayer y hoy dará otra función –dentro del ciclo Danzamos para celebrar los 10 años de ConArte– en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación.

Dirigida por el coreógrafo y bailarín Lobadys Pérez, Periferia interpreta fragmentos de su más reciente obra, Pazciencia, así como algunas escenas de su próxima creación, JOB, que estrenará en noviembre próximo; sus integrantes imparten (ayer y hoy culmina) el taller Diálogo entre la danza contemporánea, las danzas tradicionales afro-colombianas y el hip hop, de 12 a 15 horas.

Las actividades que se desarrollan en La Nana, sede de ConArte, incluyen un conversatorio con compañías de danza y artistas mexicanos, que hoy se realiza a las 14 horas.

Estilo ecléctico y mestizo

En su visita a México, la bailarina e integrante de Periferia Dina Candela explica que la labor de esa agrupación hace patente la importancia de concebir la producción artística como acción que trasciende la mera presentación de espectáculos y se transforma en vehículo para el fomento de procesos sostenibles de creación, formación y diálogo entre artistas del contexto local y sus habitantes, alrededor del debate de las negritudes.

Las invitaciones dirigidas a jóvenes artistas de origen afro, con la finalidad de crear nuevas propuestas a partir de temas de interés socio-cultural inspirados en la memoria, la historia y los elementos idiosincráticos de la ciudad, representan acciones encaminadas a la consolidación de una comunidad artística crítica de su entorno y comprometida con la creación de procesos de desarrollo local en clave cultural, consciente de la importancia de abordar la problemática de la exclusión racial y proponer nuevas formas de contar memorias, riquezas y sentires de los pueblos.

Periferia, en colaboración con el centro cultural independiente y autogestionado Ciudad Móvil (donde la misma tiene su sede permanente), se ha consolidado como un espacio de producción de pensamiento crítico no letrado que pone el cuerpo en el centro de reflexiones y acciones emprendidas mediante el enfoque cultural del desarrollo.

Su labor de formación, creación y gestión cultural alternativa, encaminada al fortalecimiento del trabajo colaborativo, y sus procesos de investigación en danza, basados en el estudio de los efectos del colonialismo en nuestra sociedad contemporánea, constituyen los ejes que caracterizan toda la producción artística realizada hasta la fecha por el grupo, representado por Lobadys Pérez y los bailarines Dina Candela y Yainer Ariza.

La importancia del quehacer de Periferia estriba en la apropiación del conocimiento por los actores directamente involucrados, la comunidad de jóvenes bailarines de origen afro, procedentes de las barriadas periféricas de la ciudad de Cartagena, sin olvidar la labor incidental orientada a la población local en general.

La búsqueda del movimiento que caracteriza el lenguaje coreográfico de la compañía, fundada en diciembre de 2010, nace de un trabajo experimental que al poner en diálogo elementos de danza contemporánea, urbana y múltiples estéticas propias de manifestaciones artísticas del Gran Caribe, crea un vocabulario del cuerpo complejo e innovador, cuyo resultado diluye las expresiones gestuales y las identidades propias de cada género, dando vida a un estilo ecléctico y mestizo.

En el ciclo por el aniversario de ConArte, que se realiza en La Nana (segundo callejón San Juan de Dios 25 y Pensador Mexicano, colonia Guerrero), también participan las compañías Tándem, Contradanza y Tepeyollotl Dance Project, de Víctor Tepayotl, así como el Taller de Iniciación Dancística Integral con Base Contemporánea, de Óscar Reyes.