Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apenas fue incorporada al dominio público y sociedad autoral de Francia recibe expediente

Emprenden batalla legal para extender derechos de autor del Bolero de Ravel

Demandantes invocan laguna jurídica que prorrogaría el copyright internacional otros 20 años

The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 5

París.

El Bolero de Maurice Ravel, una de las piezas más populares y reconocibles de la música clásica, está por iniciar un nuevo movimiento en su larga y extraña historia de derechos de autor.

La sonora obra del compositor francés, que tiene 90 años de haber sido estrenada, entró esta semana en el dominio público, pero una demanda legal intenta extender los derechos otras dos décadas. Amado por patinadores en hielo y cineastas, el Bolero es una melodía repetitiva que se eleva hasta un crescendo triunfal. Ha resultado un formidable recaudador de dinero para una sucesión de propietarios de los derechos, entre ellos la masajista del hermano del compositor; el marido de ella, peinador de oficio, y la segunda esposa de éste.

La Sociedad de Autores, Compositores y Editores Musicales de Francia (SACEM) acaba de recibir un expediente que busca aprovechar una laguna legal que podría extender otros 20 años el copyright internacional del Bolero, cuyo valor estimado es de un millón de euros (1.15 mdd) anuales.

La demanda está basada en que el Bolero fue originalmente una partitura para ballet. Aunque Ravel escribió la música, los demandantes sostienen que el crédito por su concepción, en 1928, debe pertenecer también a la coreógrafa original, Bronislava Nijinska, y al director de escena y productor Alexandre Benois.

Puesto que Benois falleció apenas en 1960, faltan dos décadas para que expiren sus derechos, según dos compañías off shore que representan a descendientes y tenedores de derechos de autor de los tres artistas. Según las leyes francesas, la duración de los derechos de un artistas en una obra escrita en colaboración se aplica a todos.

Foto
El Bolero, del compositor francés Maurice Ravel (en la imagen), ha resultado un formidable recaudador de dinero para una sucesión de propietarios de los derechos de autorFoto © Corbis Bettman

La SACEM, que administra los pagos por derechos de autor en Francia, respondió el martes que había rechazado la demanda por considerarla improcedente. Los derechos del Bolero, afirmó, pertenecían sólo al compositor, Ravel.

El diario francés Le Figaro, que dio a conocer la demanda legal, señaló que el consorcio de demandantes está a la espera de la negativa de la SACEM por escrito. La disputa tendrá que dirimirse en tribunales, indicó el diario.

El Bolero es una de las piezas de música clásica que se tocan con más frecuencia. Docenas de interpretaciones, sin pago de derechos, están programadas en todo el mundo en las semanas venideras. A menudo aparece como música de fondo en anuncios de televisión o cine. Fue usado por los patinadores británicos Jayne Torvill y Christopher Dean en su participación en los Juegos Olímpicos de Sarajevo, en 1984, que les valió la medalla de oro.

También es famosa la ejecución del crescendo final del Bolero en el fondo cuando los personajes interpretados por Dudley Moore y Bo Derek hacen el amor en la cinta 10, de Blake Edwards, de 1970.

Maurice Ravel describió su obra como una pieza simple y directa de escritura sin el menor intento de virtuosismo. El compositor murió soltero y sin hijos en 1937. Su heredero fue su hermano Edouard, quien murió en 1960 y dejó sus derechos a su antigua masajista Jeanne Taverne, fallecida cuatro años después. Luego de una enredada batalla legal en los años siguientes, los derechos fueron divididos entre diversos reclamantes, entre ellos Georgette, la segunda esposa del ex marido de Taverne.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya