Capital
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su aplicación comenzará el 18 de junio; el Ejecutivo llama a homologar la materia penal

En los juicios orales no hay marcha atrás, aseguran Mancera y Osorio

El secretario de Gobernación reconoce el trabajo de la administración local para poner en marcha el nuevo sistema penal acusatorio

Insta a todos los estados a avanzar en la capacitación de policías

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 30

A poco más de un mes de que entre en vigor la reforma penal en el país, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a homologar la materia penal en todo el territorio nacional para garantizar que no haya impunidad en la aplicación del nuevo sistema acusatorio.

Ante el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se manifestó por crear una ley federal de enjuiciamiento penal en la que queden totalmente definidas las interpretaciones de lo que es autoría, participación, tentativa y consecuencias jurídicas en la comisión de los delitos.

En tanto, el funcionario federal exhortó a todas las entidades del país a avanzar y asumir la responsabilidad de capacitar a sus cuerpos policiacos, como condición indispensable para que funcione el nuevo sistema.

Al clausurar la decimosegunda Reunión Nacional de Órganos Implementadores de la Reforma Penal, reconoció el trabajo realizado por el Gobierno de la Ciudad de México en torno a la aplicación del nuevo modelo penal, al tiempo que recordó que la reforma fue aprobada hace ocho años, pero fue hace tres cuando se logró romper el estancamiento que había caracterizado a este proceso.

Osorio Chong agregó que si bien en las distintas entidades aún hay pendientes, ya sea en infraestructura o en homologación de leyes, se tiene que entrar a una etapa de consolidación en la que es necesario llevar a cabo un trabajo de evaluación y seguimiento del sistema para identificar avances y resultados, así como los retos, con indicadores puntuales que brinden una base sólida para atender las deficiencias, corregirlas y perfeccionar el nuevo modelo.

Manifestaron que no hay marcha atrás en la instrumentación de los juicios orales a partir del próximo 18 de junio, pero Mancera Espinosa señaló que la consolidación del nuevo modelo será gradual. No nos desesperemos, es como todos los cambios, poco a poco, pero consolidando una justicia transparente, clara, expedita”.

Informar a los ciudadanos

Dijo que otro de los grandes retos es informar a la ciudadanía en qué consiste y cómo va a operar este nuevo sistema penal, de comunicar que la justicia vendrá de la mano de los juicios orales.

Al terminar ese acto, el jefe del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México señaló que el encuentro que sostuvo el martes con los gobernadores de Nuevo León y Oaxaca, Jaime Rodríguez Calderón y Gabino Cué Monteagudo, así como con el alcalde de Guadalajara, Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, fue una reunión de amigos.

Platicamos de varios temas, de temas propios del ejercicio de gobierno, temas de amigos y también de temas nacionales, señaló en breves declaraciones.