Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No podemos permitir que se pierda el semestre escolar, señala el funcionario

Nuño, dispuesto a dialogar con el Poli; llama a levantar el paro

Los maestros que no se evaluaron podrían reingresar al servicio como nuevos trabajadores, expresa

Anuncia que la SEP presentará programas de estudio para educación básica

Foto
El titular de la SEP visitó una primaria en la delegación CoyoacánFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 32

Pese a que se dijo dispuesto y hasta interesado en sostener un diálogo directo con la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, estimó que las aclaraciones que han hecho las autoridades han sido suficientes para levantar el paro que afecta a las vocacionales.

Entrevistado al término de su visita a la primaria Fray Antonio Margil de Jesús, aclaró que no sólo está dispuesto y abierto a ese encuentro. Quiero tener un diálogo con los estudiantes y con toda la comunidad politécnica. Ojalá pueda darse a la brevedad.

Aclaró que tienen que acordarse muy bien cómo se va a dar, bajo qué circunstancias y cómo van a ser los oradores, a fin de que toda la comunidad pueda tener representación; los podamos escuchar y también que me puedan escuchar, con mucho respeto, a un servidor. Subrayó que le interesa atender a toda la comunidad politécnica, no sólo a unos cuantos.

Nuño Mayer planteó el riesgo de que pueda perderse el semestre escolar en caso de que el paro en las vocacionales se prolongue por más tiempo. Eso no lo podemos permitir, y me parece que las aclaraciones que se han hecho han sido suficientes.

Dijo que el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, sostendrá más reuniones con representantes de la comunidad en medio de esta suspensión de actividades, en donde se darán explicaciones todavía más amplias. Me parece que en ese sentido habría que levantar ya el paro, y por supuesto que cuenten con un diálogo con un servidor. Reitero: no sólo estoy abierto al diálogo, lo quiero tener con ellos.

Oportunidad de presentar la prueba

Por otra parte, informó que en algunas semanas la dependencia presentará los nuevos planes y programas de estudio para educación básica, “con los contenidos y pedagogía para el siglo XXI que forma parte de esta gran transformación.

“Será próximamente cuando hagamos esta presentación de los planes y programas, con toda una ruta que va a implicar mesas con expertos, maestros, autoridades locales, para ir afinando la propia presentación que nosotros hagamos, y de ahí convocar después –ya teniendo los planes definitivos– a comisiones que puedan hacer los nuevos libros de texto y las guías de los materiales educativos. Eso lo estaremos presentando en las próximas semanas”, dijo.

Nuño Mayer aceptó que los maestros dados de baja por no presentarse a la evaluación pueden concursar nuevamente y de aprobar el examen podrían reingresar al servicio; sin embargo, aclaró que sería como trabajadores de nuevo ingreso, es decir, sin las prestaciones que hubieran acumulado.