Política
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos políticos, entre los incorporados

Comisionados avalan el padrón de sujetos obligados
Foto
Comisionados del Inai durante una sesiónFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 13

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) aprobó el padrón de sujetos obligados en el ámbito, en consonancia con la Ley General de Transparencia. Con ello, serán incorporados a los tres poderes de la Unión, organismos autónomos, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos, entre otros.

Durante la sesión del organismo, el comisionado Óscar Guerra destacó que tan sólo por el volumen de fideicomisos y fondos de recursos públicos, se incorporará a 300 entes como sujetos obligados, bajo la tutela del instituto.

Precisó que el Inai sistematizará el padrón mediante la utilización de claves de identificación al incorporarse a la Plataforma Nacional de Transparencia que esta semana entra en operación.

Guerra mencionó que este nuevo sistema se encuentra en su última etapa de actualización, para incorporar no sólo a los sujetos obligados federales, sino que estamos hablando de más de 8 mil; aquí tenemos más de 800 y a escala federal son más de 8 mil sujetos obligados. Simplemente en los municipios son 2 mil 400.

Para la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente, con la aprobación del padrón de sujetos obligados federales se dotará de mayor certeza jurídica a la estructura diseñada en la Ley General de Transparencia.

Comentó que, entre otros aspectos, permite definir con claridad las relaciones entre estas dependencias con el Inai, bajo las nuevas obligaciones en materia de transparencia.

La comisionada Patricia Kurczyn se refirió a un cambio importante que traerá las nuevas disposiciones, pues incluirá a todas las personas físicas o morales que reciban recursos públicos. Precisó que esto incluye becas, apoyos deportivos o cualquier aportación económica financiada por el erario.

Sin embargo, indicó que para darle seguimiento, se tiene considerado un apartado de los sujetos obligados indirectos, porque sería imposible exigir a las personas físicas que reciben estos recursos, que tengan una computadora, una unidad de enlace, que tengan transparencia, y que cumplan con todos los requisitos que marca la ley. Por ello esto se reportará por las dependencias que otorgan estos apoyos.