Política
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un recurso de notoria improcedencia, señala

Desecha juez amparo contra desafuero de Lucero Sánchez

El Congreso de Sinaloa le retiraría protección en periodo extraordinario

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 10

Un juez federal desechó este lunes por notoria improcedencia una demanda de amparo con el que la diputada local de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez, acusada de usar documentos falsos para visitar en prisión al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, pretendía que el Poder Judicial de la Federación interviniera en el proceso de desafuero que enfrenta.

Germán Cruz Silva, juez segundo de distrito en materia administrativa, desechó la demanda de garantías bajo el argumento de que el recurso de amparo es improcedente contra el procedimiento de desafuero o el juicio político.

El artículo 61 de la Ley de Amparo es categórico al señalar que este recurso no procede tratándose del trámite de un proceso de desafuero.

El amparo es improcedente contra las resoluciones o declaraciones del Congreso federal o de las cámaras que lo constituyen, de las legislaturas de los estados o de sus respectivas comisiones o diputaciones permanentes, en declaración de procedencia y en juicio político, indica ese artículo.

Diputada puede impugnar

La legisladora Lucero Sánchez puede impugnar el desechamiento mediante recurso de queja, que revisaría un tribunal colegiado de circuito, o la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En marzo pasado, la diputada panista presentó declaración por escrito y pruebas a la sección instructora, cuya función consiste en preparar un dictamen que se debe someter al pleno de la Cámara, para lo cual sería necesario un periodo extraordinario de sesiones.

De ser aprobado, el desafuero o declaración de procedencia contra Sánchez sería turnado al Congreso de Sinaloa, por ser diputada local, y éste determinaría finalmente si la Procuraduría General de la República puede ejercer acción penal en su contra por el delito no grave de uso de una credencial de elector falsa.