Política
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprochan retraso en la aprobación de ley sobre la materia
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 7

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México reprochó al Congreso de la Unión que no fuera aprobada la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por Particulares en el periodo ordinario que recién concluyó, por lo que se tendrá que esperar hasta septiembre próximo, cuando se reinicien las sesiones del Congreso.

Advirtieron que por esta irresponsabilidad del Legislativo continúa la violación del plazo constitucional fijado por los mismos legisladores, según el cual esta ley y la referente a la tortura debían estar listas a más tardar el 7 de enero de este año.

Además, exigieron la realización de reuniones con las diferentes comisiones legislativas involucradas en la elaboración del dictamen de esta norma, para que les expliquen la tardanza en su discusión y aprobación.

El movimiento, integrado por 75 organizaciones de casi todo el país, expresó su confianza en que eventuales reuniones durante el receso legislativo podrían ser utilizadas para incorporar las propuestas presentadas por los familiares de las víctimas y que quedaron pendientes de incluirse en el dictamen.

En conferencia de prensa, Alejandra Nuño, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua, demandó al Legislativo responder a las necesidades de la población, e insistió en el prolongado retraso en la discusión y aprobación de estas leyes.