Política
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dialogarán sobre las recomendaciones sobre el caso Iguala

La SRE acordará con la CIDH cómo dar seguimiento al informe de expertos
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 4

La canciller Claudia Ruiz Massieu señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevará a cabo en los próximos días una reunión con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se definirá el mecanismo para dar seguimiento al informe y recomendaciones que emitió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La funcionaria planteó lo anterior en breve conferencia de prensa que ofreció de manera conjunta con el secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Philip Hammond.

La secretaria de Relaciones Exteriores puntualizó que el  gobierno de la Republica ha reiterado su compromiso de colaboración con la CIDH y las instancias internacionales sobre este caso, y reafirma el compromiso del gobierno de esclarecer los hechos y que ‘‘los responsables sean llevados ante la justicia’’.

En otro tema, se le preguntó respecto de las declaraciones vertidas por el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump sobre México y los connacionales que laboran en esa nación, y respondió que nuestro gobierno ha mostrado una postura firme y ‘‘no comparte las opiniones o comentarios que denostan a nuestro país’’.

Ante ello, dijo, ‘‘nosotros no nos pronunciamos sobre procesos internos de carácter electoral en otro país’’, pero sí se han encaminado acciones para promover la protección de ‘‘nuestros intereses’’ y de la comunidad de mexicanos en esa nación.