Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llaman a impedir reforma que legaliza el Estado totalitario

L

a madre de todas las reformas de este gobierno, es la que legaliza (el ilegal) Estado totalitario que anunció Fernando del Paso, no sólo por la ley Eruviel, sino por la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, que faculta al Presidente para suspender las garantías ciudadanas y decretar en estado de sitio a la nación, así como la reforma al Código de Justicia Militar que faculta a los militares a intervenir la vida de la población civil y de las instituciones autónomas.

Todo esto es más grave que criminalizar la protesta social: significa una dictadura militar, como las que hubo en Sudamérica, sin derechos humanos ni con garantías constitucionales. Así quedaría la nación si se aprueban esas reformas.

¿Qué perspectiva futura tiene el gobierno del país, para impulsar semejantes reformas? Llamamos a todas y todos los ciudadanos a impedir que se destruya la frágil democracia, amenazada por estas reformas, contrarias a la Constitución, a los tratados internacionales y al estado de derecho.

Por la ANAD: Raúl Jiménez, Estela Ríos, María Luisa Campos, Karla Micheel Salas, Ernestina Godoy, David Peña, Roberto Julio Chávez, Edith Ramírez, Nahir Velasco, Manuel Fuentes, Enrique Larios, José Luis Contreras, Lauro Sol, Ernesto Villarreal, Benjamín Sandoval, Jorge Viveros, Óscar Alzaga y 32 firmas más

El futuro del IPN lo decidirá la comunidad en su congreso

Los politécnicos tienen en las manos su futuro, el cual debe ser estructurado sólo por la comunidad, integrada por estudiantes, docentes, administrativos y con la valiosa aportación de egresados y jubilados. Aprovechemos el momento y la oportunidad histórica que se brinda mediante el Congreso Nacional Politécnico, pues éste será el parteaguas para su refundación y continuar como la institución rectora de la educación científica y tecnológica.

A todos los integrantes de la COCNP los invitamos y exhortamos a que estén comprometidos con el bienestar del Instituto Politécnico Nacional. No será un congreso fácil, pero sí de gran trascendencia histórica, pues se trata de refundar la institución educativa más importante del México posrevolucionario.

Convocamos a la comunidad politécnica a participar con sugerencias y propuestas claras y concretas. El trabajo que se realice dentro del CNP y los resolutivos que de él emanen, que modifiquen o cambien a la ley orgánica del IPN, deberán de enviarse al Congreso de la Unión para su análisis y aprobación y seguir el procedimiento jurídico para su publicación y observancia.

La comunidad politécnica decide el futuro del instituto y de que éste siga siendo un baluarte de la educación que México requiere en este mundo globalizado. Por la refundación y engrandecimiento del Politécnico.

Red Social Fuerza Politécnica AC, Francisco Ortiz Ibarra, José Francisco Ortiz Púlito (DESS), Calos Francisco Arévalo (egresado ESCA), Antonio Jiménez Sánchez (UPIICSA), Francisco Juárez Navarro (ESM), Adolfo Becerril Valencia (ESIME Culhuacán), Rosa María Gallardo Godínez (ESEO), Hortencia Luna Vázquez (ENMH), Matías Bobadilla Carreño (DESS) y 80 firmas más

La Federación, obligada a dar autonomía al Poli, dice

Resulta incomprensible que los estudiantes y, en general, la comunidad politécnica, en sus luchas reinvindicadoras, no hayan solicitado formalmente que al IPN, como institución de educación superior, se le otorgue la autonomía, todo ello dentro del marco constitucional que en su artículo tercero, fracción 7, a la letra dice: Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas...

Recuérdese que la autonomía, figura de viejo cuño (Universidad de Bolonia, siglo XII), le fue otorgada a la UNAM en 1929 a raíz, precisamente, de un movimiento estudiantil; autonomía que, sin duda, le ha permitido posicionarse en los rankings internacionales de universidades, ocupando, a menudo, el primer lugar en Latinoamérica, en contraste con el IPN, cuyo alejado puntaje es inferior al de la UAM, institución autónoma de creación mucho más reciente.

El Estado debiera sentirse obligado, en su calidad rectora, a otorgar dicha autonomía, solución de fondo que no sólo colmaría las inquietudes democráticas de los estudiantes y abriría una nueva vía hacia la excelencia académica, sino que, además, enaltecería su papel al enviar un soplo de esperanza cívica a los estudiantes del IPN y a los estudiantes en general, que recientemente han sido agredidos en carne propia por los trágicos acontecimientos de Ayotzinapa.

Isaías Espinosa, arquitecto (Generación 65-69 ESIA, IPN)

Recolección coercitiva de la basura en Tlatelolco

Todo parece indicar que las autoridades seguirán con su empeño de lograr que la delegación Cuauhtémoc sea la primera en reciclar la basura a partir de esta fecha. Pretenden una recolección de forma calendarizada: lunes, miércoles y viernes para la basura orgánica y martes, jueves, sábados y domingos, para la inorgánica.

Aunque afirman que evitarán acciones de coerción para lograr el cambio actual de hábito, la realidad es que, además de una campaña dispersa de difusión e información durante marzo y abril en las redes sociales, y la colocación a últimas horas de unos folletos en las entradas de los edificios, se desconoce –al menos en Tlatelolco– la estrategia a seguir, lo que apunta más a una medida de imposición.

Se ha hecho caso omiso al planteamiento de los residentes de atender el problema en la unidad por sus características propias. Específicamente, el vecino Antonio Caso ha manifestado: No conocen Tlatelolco. Les hemos pedido una y mil veces que no traten de solucionar los problemas de nuestra unidad habitacional con el mismo criterio que lo hacen con las demás colonias; no es por otra cosa, sino que las características y necesidades de Tlatelolco son distintas a todos las demás. ¿Después de niño ahogado se tapará el hongo? En lo que sí hay certeza es que los tlatelolcas siempre estarán abiertos al diálogo.

Luis Arellano Mora

Invitaciones

Conferencia El agua es un derecho humano

El Foro Urbano del Pensamiento Crítico, Morena Cultura invita a la conferencia El agua es un derecho humano, que será impartido por la doctora Janette Murillo. La cita es este martes 3 de mayo a las 18 horas, en el parque Revolución esquina Profesor Marcelo Rubio y Antonio Rosales, colonia Centro, La Paz BCS.

Responsables, Gustavo Arnaud, Mario Arce y Jesús Mendoza

Caras de la violencia: México y AL

Invitamos al coloquio sobre las distintas caras de la violencia en México y América Latina, en el que se buscará explicar los aspectos que confluyen en ésta, con una visión interdisciplinaria de las ciencias sociales. Miércoles 4 y jueves 5 de mayo, de 10 a 14 horas, en el lobby del auditorio de la Universidad Autonoma de la Ciudad de México (UACM), plantel Del Valle (cerca del metro Hospital 20 de Noviembre, de la línea dorada).

Héctor Castañeda, Rubén García Clark, Eduardo Correa S.