Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Desata burlas y críticas en Twitter al publicar mensajes como si el ataque fuera en vivo

La CIA recuerda la operación en que fue abatido Bin Laden hace 5 años en Pakistán

El médico paquistaní que ayudó a dar con el paradero del líder de Al Qaeda vive aislado en prisión

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 21

Washington.

Cinco años después de la muerte a tiros de Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaeda, en una operación del ejército estadunidense llevada a cabo en su vivienda en Pakistán, la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) conmemoró este hecho con un relato en Twitter que generó burlas e ironías de usuarios de la red social, por la decisión de anunciar la operación como si estuviera ocurriendo en la actualidad.

El líder de Al Qaeda, acusado de ser el responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, murió el 2 de mayo de 2011 a manos de las fuerzas especiales estadunidenses en Abbottabad, Pakistán. Detalles del operativo en el que fue abatido Bin Laden, reportados por David Brooks, corresponsal de La Jornada, pueden ser consultada.

Este domingo la CIA lanzó una serie de “tuits en vivo” en el aniversario de la operación, con el hashtag #UBLRaid. “Para recordar el quinto aniversario de la operación contra Osama Bin Laden en Abbottabad tuitearemos hoy como si estuviera pasando ahora”, señaló la agencia.

Los mensajes incluyeron fotos de la casa donde se ocultó Bin Laden, así como la imagen de lo que pasaba en la Casa Blanca en el momento en que se conoció la noticia.

Una fotografía ya famosa en la que se observa al presidente, Barack Obama, sentado a la izquierda en la mesa del Situation Room (sala de conferencias para emergencias de la Casa Blanca), observa un monitor en el que se transmite información en vivo de la misión. La entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, se lleva la mano a la boca con una expresión de nerviosismo.

Tras publicar la foto, la CIA añadió: 3:39 pm EDT-Osama bin Laden encontrado en el tercer piso y abatido #UBLRaid.

Y después: “7:01 pm EDT- @POTUS (el presidente) recibe confirmación de alta probabilidad de identificación positiva de Osama bin Laden #UBLRaid”.

Antes del recuento paso a paso de la operación, la CIA tuiteó que el éxito de la misión fue la culminación de años de investigación y análisis.

Las bromas, memes y críticas que desató la decisión de la CIA van desde calificar de grotesca la acción de la agencia en Twitter hasta asegurar que se les había zafado un tornillo.

El popular programa televisivo Daily Show tuiteó: “Si deciden tuitear en vivo la invasión de Bahía de Cochinos, llámenos. En caso contrario, paren. #UBLRaid”.

Un periodista comentó: “En vez de llamar a sus tuits de aniversario ‘tuits en vivo’, ¿la @cia no debería llamarlos ‘tuits en muerto’?”

En otro tema, el médico paquistaní Shakil Afridi, quien ayudó a la CIA a dar con el paradero de Bin Laden, pasa los días solo y entre rejas, víctima, según sus familiares, de maniobras diplomáticas entre Washington e Islamabad.

Afridi fue juzgado por vínculos con extremistas (cargo poco creíble) y condenado a 33 años de cárcel, reducidos posteriormente a 23.