Estados
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresas extractivas violan normas de seguridad en Durango; la mayoría ni siquiera están registradas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 26

Durango, Dgo.

La mitad de las empresas mineras registradas ante la Secretaría del Trabajo en Durango no cumplen medidas de seguridad, lo que ha propiciado este año seis accidentes fatales.

Miguel Bermúdez, delegado de la Secretaría del Trabajo, dijo que sólo se han registrado ante esa instancia 36 empresas mineras, pero casi mil operan sin registro en el estado.

Indicó que entre las empresas registradas que violan las normas destacan Minera de Avino, en el municipio de Pánuco de Coronado, que depende del consorcio canadiense Avino Silver and Gold Mines Ltd; la Compañía Minera de Atocha SA de CV, y Minera El Rosario, filial de la canadiense Great Panther Silver.

Bermúdez sostuvo que las compañías tienen equipo de seguridad, pero para hacer ciertos trabajos en las minas subcontratan a otras firmas que no cumplen los requisitos mínimos para proteger a sus trabajadores, muchos de los cuales ni siquiera están capacitados.

Agregó que han encontrado personas que cursaron estudios de humanidades, derecho o contaduría que no encuentran un mejor empleo.

Personal de la Secretaría del Trabajo visitó la semana pasada a esas empresas para hacerles recomendaciones de seguridad y les advirtió que de incumplirlas se les impondrán sanciones que pueden incluir el cierre temporal de la minera.

En los primeros cuatro meses de 2016 murieron seis personas en igual número de accidentes en minas, mientras que en 2015 se reportaron nueve muertes en ocho accidentes.