Economía
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su quiebra pondría en riesgo la estabilidad

Dio a conocer la CNBV los bancos de mayor importancia sistémica
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 23

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtió que Scotiabank, Inbursa, HSBC, Banorte, Santander, Banamex y BBVA Bancomer son los bancos de mayor importancia sistémica local, pues una quiebra potencial de algunos de ellos pondría en riesgo la estabilidad financiera a nivel nacional.

De acuerdo con esa información, publicada por la revista de negocios Forbes, dichas instituciones financieras podrían ser consideradas too big to fail, que es el término con el que se identificó a los bancos que eran demasiado grandes para quebrar, y durante la crisis financiera de Estados Unidos debieron recibir apoyo financiero del gobierno.

La cita de Forbes añade que para evitar que esto se repita en caso de estrés en alguna institución, en octubre de 2012 el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria publicó el marco aplicable a instituciones de crédito de importancia sistémica local, de tal manera que una vez que se identificaran las instituciones con mayor peso, estarían sujetas a reservar un suplemento de capital adicional.

En su portal de Internet indica que desde enero de 2016, las reglas del marco normativo Basilea III entraron en vigor para el sistema financiero mexicano. Dicho comité está constituido por representantes de las autoridades de supervisión bancaria de los bancos centrales de Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, y dos países más que no son miembros del G-10, Luxemburgo y España.

Forbes recordó que en México, el 31 de diciembre 2015 la CNBV publicó los criterios de la metodología para determinar a aquellas instituciones de banca múltiple que tuvieran importancia sistémica local, y clasificarlas en el grado que correspondieran.

Aquellas entidades que resultaran de importancia sistémica tendrían que constituir un suplemento de conservación de capital adicional a 10.5 por ciento de índice de capitalización mínimo, requerido a las instituciones de banca múltiple, refirió la publicación.

Aquellas instituciones clasificadas como de importancia sistémica local en el ejercicio de 2016 deberán constituir el 100 por ciento del suplemento adicional respectivo, en un plazo máximo de cuatro años, debiendo constituir el 25 por ciento del incremento de capital cada año, señala la CNBV.