Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El libro Nueva historia mínima de México fue coeditado por ese centro de estudios y Turner

Publican bestseller de El Colegio de México en versión de cómic

La idea es picar la curiosidad y promover que las personas quieran leer y conocer más de nuestro pasado, afirma a La Jornada Gabriela Said, titular de Publicaciones de la institución educativa

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 4

Publicado por vez primera en 2004, el libro Nueva historia mínima de México, uno de los bestsellers de El Colegio de México (Colmex), está ahora disponible también en versión de cómic.

Gracias al proyecto de colaboración de ese centro de estudios con Editorial Turner fue posible realizar una adaptación gráfica de esa obra académica, considerada referente sobre el pasado nacional.

La colección lleva a la fecha siete volúmenes, los cuales abarcan de la época prehispánica a la Revolución, y se tiene previsto que a finales de año o comienzos del próximo aparezca el octavo y último título, en el cual se abordará la historia contemporánea, hasta principios del siglo XXI.

El leitmotiv de esta iniciativa, dirigida a estudiantes de secundaria y preparatoria, es que la historia no asuste ni aleje al lector, por el contrario, que lo atraiga y lo interese, afirma Gabriela Said, directora de Publicaciones del Colmex.

La idea es que la historia fluya en la lectura. Ese es el principio de este proyecto, como lo es, en general, el de la colección de todas las historias mínimas que publicamos. Ahora salimos en cómic con la finalidad de picar la curiosidad y promover que las personas quieran leer y conocer más de nuestro pasado.

Serie con más de 40 títulos

De acuerdo con Said, esa colección gráfica se inscribe en el interés permanente del Colmex por vincular el mundo académico, sus investigaciones, con propuestas para un público más amplio.

Esa ha sido la misión con la que se publica el libro Nueva historia mínima de México, debido a los historiadores Javier Garciadiego y Josefina Zoraida Vázquez, quienes retomaron la idea de Historia mínima de México, publicado a principios de los años 70 del siglo pasado por Daniel Cosío Villegas y Luis González. En ese rubro se incluye la colección Historias mínimas, que lleva más de 40 títulos.

“El concepto de Historia mínima de México, de la primera versión como de la segunda, la Nueva..., siempre tuvo el interés y el propósito de vincular a los expertos de la academia hablando del pasado nacional para hacerlo asequible a todo público. Con el cómic, lo que hacemos ahora es una versión dirigida a los chavos, a los que generalmente no les habla, por su naturaleza, la academia”, afirma Gabriela Said.

Foto
El leitmotiv del proyecto, dirigido a estudiantes de secundaria y preparatoria, es que la historia no asuste ni aleje al lector; por el contrario, que lo atraiga y lo interese, afirma Gabriela SaidFoto Roberto García Ortiz

En preparación, el último tomo

Esa adaptación en formato gráfico fue realizada de manera muy cuidadosa, con la supervisión de los autores de la obra original, entre los que figuran algunos de las más destacados historiadores del país.

Cada volumen corresponde a uno de los capítulos del libro. Figuran El México antiguo, adaptado del texto original de Pablo Escalante; La Conquista, de Bernardo García Martínez, y Las reformas borbónicas, de Luis Jáuregui.

También La independencia y Del imperio al triunfo de la Reforma, de Josefina Zoraida Vázquez; El Porfiriato, de Elisa Speckman Guerra, y La Revolución, de Javier Garciadiego. Sólo falta por ser publicado el último tramo, de Luis Aboites Aguilar, que abarcará hasta principios del siglo XXI.

“Ha sido un trabajo muy detallado. Se revisan infinidad de veces los storyboards, los guiones y las propuestas gráficas. La investigación iconográfica fue muy profusa; por ejemplo, no se puede poner más ralo el bigote a Porfirio Díaz”, indica Said.

Los autores fueron muy estrictos y celosos con el contenido. Les preocupa mucho que lo que sale del Colmex hacia otro tipo de plataformas verdaderamente sea valioso y esté muy cuidado; que sea un producto en el que no habrá errores ni se trivializará a la historia.

El de la colección Nueva historia mínima de México es el primer proyecto del Colmex en formato de cómic. Sin embargo, la institución ha realizado otras ediciones con ese nuevo clásico, como una versión ilustrada, en 2008, así como una colección de breves documentales en video, aparecida en dvd en 2010.

A ese libro se le considera bestseller porque tan sólo en 2015 su tiraje fue de 25 mil ejemplares, afirma la editora, y aclara que los siete volúmenes del cómic están ya a la venta en las principales librerías del país.