Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben luchar por un trato igualitario: Alejandra Lagunes

Recomendaciones para empoderar a mujeres en la revolución tecnológica
Foto
Alejandra Lagunes anticipa un nuevo orden social con una comunidad global hiperconectada y muy competitivaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 41

Para lograr la finalidad de empoderar a las mujeres en la nueva revolución tecnológica, Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital de la Presidencia de la República, pidió a ellas luchar por un trato igualitario en sus casas, tener buenos jefes y ambiente laboral y poner atención en la pareja que eligen.

En un repleto auditorio del Centro de Cultura Digital –en el basamento de la Estela de Luz–, compartió diversos datos, reflexiones, estadísticas y llamados de aquello en lo que pienso constantemente; algo que pasa por mi cabeza todos los días. La ocasión para ello fue el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el lanzamiento del llamado Código X, para fomentar la incorporación femenina a las mismas.

Habló de la cuarta revolución industrial –la tecnológica–; adelantó que toda la población del mundo estará conectada a Internet dentro de 15 años y anticipó el advenimiento de un nuevo orden social con una comunidad global hiperconectada y muy competitiva.

Después pasó a los temas de género. Las mujeres estamos de moda ahorita. Vemos marchas, vemos cada vez más voces de mujeres hablando.

Pese a ello, Lagunes lamentó la poca participación de mujeres en ámbitos como la toma de decisiones y su escasa inmersión en el mundo de la tecnología como creadoras, pues hasta ahora sólo son consumidoras. Tenemos que cambiar esto, alentó.

Entonces detalló esa marginación femenina en el universo tecnológico a partir de la triple hélice, de la carga cultural de hogar, trabajo y pareja.

Elijan bien, eso es fundamental. Es un consejo, de verdad, que les puedo dar. La pareja nos puede impulsar o nos puede detener. ¡Elijan muy bien!, recomendó.