Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán laboratorios mexicanos los que produzcan el fármaco contra la influenza

Liberan 45 nuevos registros sanitarios de genéricos; tres son de Tamiflu

Con esto se da continuidad a una política de salud que empezó hace casi 20 años: Narro

Foto
Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Cofepris, y José Narro Robles, secretario de Salud, quien encabezó el acto de liberación de nuevos registros sanitariosFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 40

Casi 20 años han pasado desde que se creó el mercado de medicamentos genéricos en México. Ahora representan la mitad de las ventas a escala nacional y han tenido efectos múltiples, principalmente en el sector público para beneficio de la población que más necesita del apoyo para recuperar su salud y prevenir enfermedades, afirmó José Narro Robles, secretario de Salud.

El funcionario encabezó ayer el acto en el que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la liberación de 45 nuevos registros sanitarios de genéricos, entre ellos tres de oseltamivir para el tratamiento de la influenza, incluida la del tipo AH1N1. Este producto es la sustancia activa del innovador de marca comercial Tamiflu.

Reducción de precios

Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Cofepris, resaltó que con la política de genéricos, desde 2011 se han emitido 491 registros sanitarios de 37 sustancias activas, con los que se redujo en 60 por ciento los precios de medicinas. Los sectores público y privado han ahorrado más de 24 mil millones de pesos.

Respecto del oseltamivir, señaló que con los registros entregados ayer a tres laboratorios farmacéuticos mexicanos: Neolpharma, Liomont y Serral, no volverá a haber problemas de desabasto del medicamento, como el registrado el pasado mes de febrero.

Al respecto, el secretario Narro Robles recordó que cuando se identificó que la patente de Tamiflu estaba por vencer, se hizo el compromiso de que en la segunda quincena de abril concluiría el trámite para el registro de los genéricos. “Llegamos en safe, como se dice en el beisbol”, bromeó.

Lo mejor, agregó, es la continuidad y consolidación que ha tenido una política de salud que empezó hace casi 20 años, en cuyo diseño le tocó participar como subsecretario de Salud, en los años 90. Recordó que fue un proceso complicado que implicó negociar con la industria farmacéutica y lograr acuerdos sobre diversos aspectos.

Uno de los elementos de dificultad en aquellos años era garantizar que los medicamentos fueran, efectivamente, intercambiables y equiparables con el producto original. Ahora, existen laboratorios terceros autorizados que se encargan de realizar las pruebas de bioequivalencia que aseguran la calidad, seguridad y eficacia de los genéricos. Esta, dijo, es una política pública exitosa.

El comisionado Sánchez y Tepoz presentó el décimo cuarto paquete de genéricos, que incluye 45 nuevos registros sanitarios, entre ellos tres de oseltamivir. El resto (42) corresponde a 20 sustancias activas genéricas para el tratamiento de las enfermedades más frecuentes y relacionadas con 71 por ciento de las causas de mortalidad en el país, entre ellas diabetes, hipertensión arterial, cáncer, problemas respiratorios (asma), cáncer y padecimientos mentales (esquizofrenia y depresión).

Los ahorros obtenidos por esta vía permiten atender a 2 millones de pacientes adicionales en el país. Lo anterior, debido a la disminución del gasto en medicinas, que pasó de 32.2 a 28 por ciento entre 2010 y 2013. En tanto, el gasto de bolsillo –el que hacen las personas de sus propios recursos– bajó de 49.6 a 44.1 por ciento en el mismo periodo, explicó.