Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe alta contaminación en la zona, determinan inspectores

Clausura Profepa la planta de Mexichem accidentada
Foto
Militares y familiares de trabajadores afuera de la planta de polivinilos de Mexichem en Veracruz el pasado 21 de abril, un día después de la fuga de sustancias e incendio que dejaron 32 muertosFoto Afp
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 21

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal la planta Clorados 3, operada por la empresa Mexichem, por la fuga de sustancias químicas peligrosas durante el accidente del pasado 20 de abril.

La dependencia federal ordenó retirar los residuos peligrosos que se generaron durante la explosión y que se realice un estudio para evaluar los daños a la planta y al ambiente. Los inspectores de Profepa determinaron que en la zona existe alta contaminación.

De acuerdo con las hojas de seguridad que se manejan en la industria petroquímica, el ácido clorhídrico y el 1, 2 dicloroetano son sustancias consideradas altamente carcinógenas y hay registros de casos de cáncer mamario y pulmonar en trabajadores.

El personal de la empresa debe confinar a un sitio seguro todas las sustancias que quedaron en sus líneas de distribución y los materiales contaminados para que sean manejadas y destruidas por empresas certificadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Profepa dio a conocer que ordenó medidas de seguridad y correctivas a la planta Clorados 3, pues en las acciones para el control del evento se generaron residuos químicos peligrosos que se encontraban en equipos de proceso como ácido clorhídrico, etano, etileno, catalizador de cloruro cúprico y 1, 2 dicloroetano.

Refirió que todas estas sustancias tienen características de peligrosidad y Mexichem debe realizar un estudio del impacto de la explosión y presentar un programa de remediación del interior y exterior de sus instalaciones.

Señaló que hay posibilidades de que los materiales y residuos peligrosos generados en el incendio y acciones para su atención pudieron haberse desplazado en la parte interna y externa del complejo.

La clausura no será levantada por la Profepa hasta que la empresa cumpla con las medidas que le fueron ordenadas, pero no impide que trabaje personal de Petroquímica Mexicana de Vinilo ni que ingresen otras autoridades.

De acuerdo con informes de Material Safety Data Sheet (MSDS, por sus siglas en inglés), todas las sustancias que se emitieron al medio ambiente son peligrosas, pero no tienen el mismo nivel de toxicidad.

El cloruro cúprico es considerado una sustancia muy tóxica para la salud de los humanos; altamente tóxico en toda la cadena trófica o para la vegetación y elevada toxicidad en medio acuático. En caso de incendio pueden formarse vapores tóxicos de cloro y ácido clorhídrico.

Hubo fuga de esta última sustancia después de la explosión y era perceptible, ya que es un gas amarillo, y fue controlado con agua. Mexichem debe explicar a la Profepa si el agua usada fue enviada a fosas de confinación dentro del complejo o descargada al arroyo Teapa, afluente del río Coatzacoalcos.

A nivel mundial se ha observado alta mortalidad por cáncer de pulmón en trabajadores expuestos a neblinas de ácido clorhídrico y sulfúrico. La sustancia más peligrosa es el 1, 2 dicloroetano y se fabrica por la reacción del cloro con etano en presencia de un catalizador de cloro con etileno.

Esta sustancia sólo se usa para producir cloruro de polivinilo y su movilización debe ser confinada de manera rigurosa, por lo que no se habían presentado fugas de la misma y no se tiene información sobre la contaminación que genera. El 1, 2 dicloroetano se descompone al calentarlo intensamente y al arder produce humos tóxicos y corrosivos, incluyendo cloruro de hidrógeno y fosgeno. Se tiene que confinar toda el agua que se usa para combatir la fuga o incendio, ya que es altamente corrosivo, advirtió.

El MSDS señala que se trata de una sustancia inflamable con toxicidad aguda, pero está considerada carcinogénica tipo 1B y hay pruebas de que puede causar cáncer a los humanos si las condiciones se combinan.