Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían no tener viabilidad a largo plazo por falta de presupuesto, señalan

El sector universitario, sin posibilidades de acceso a jubilaciones dignas: rectores

Un engaño más, el llamado a negociar el sistema de pensiones, dice líder del Stunam

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 17

El sector universitario nacional también está afectado en sus esquemas pensionarios, señalaron rectores de estas instituciones, académicos e investigadores, y advirtieron que falta mucho para que estos trabajadores pudieran tener jubilaciones dignas. En tanto, algunos sindicatos indicaron que el llamado a negociar una nueva reforma al sistema de pensiones del país es un engaño más con el que buscan sacrificar de nueva cuenta a la base trabajadora.

En la cuarta jornada de la Semana de la Seguridad Social, que reunió a diversos especialistas del tema en el Senado, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza, dijo que las instituciones de educación superior del país no están en posibilidad de garantizar a los trabajadores servicios de salud, vivienda y ni una pensión digna.

Hizo ver que si bien la sociedad y los gobiernos están de acuerdo en que una educación de calidad es el principal mecanismo para mejorar el nivel socio-económico y promover una sociedad más justa y equitativa, esto se debería reflejar en los presupuestos de las universidades, en los salarios y prestaciones de los trabajadores, particularmente en lo relacionado con el pago de pensiones y la seguridad social.

Al respecto, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña, expuso que la situación de las pensiones y otros derechos de los trabajadores está directamente relacionada con la falta de presupuesto en el sector. Sostuvo que de no sanearse, los esquemas de jubilación en esta área podrían no tener viabilidad a largo plazo.

A su vez, Ángel Guillermo Ruiz, académico de la Universidad de Guadalajara, planteó que la seguridad social es un servicio público a cargo originariamente del Estado, que es su único garante primario y final, no las universidades públicas, por lo que es un derecho social exigible al Estado. Agregó que gran parte de estudios sobre el tema apuntan prácticamente a la desaparición de la figura jurídica de los esquemas pensionarios, aduciendo su incosteabilidad; lo que sin embargo podría ser sólo una idea para infundir temor entre los trabajadores..

El presidente de la Comisión de Seguridad Social de esta Cámara, Fernando Mayans Canabal, afirmó que es necesario establecer condiciones para que todos los trabajadores universitarios y de instituciones de educación superior tengan garantías de un retiro digno e igualar hacia arriba a quienes están en mayores desventajas, sobre todo los de instituciones públicas, que tienen bajo presupuesto.

Por el sector gremial, Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), indicó que llamados a llevar a cabo otra reforma al esquema de pensiones es un engaño con el que quiere sorprender el gobierno federal, para introducir modificaciones que vulneren los derechos de los trabajadores, como el incremento de la edad de cesantía y el aumento en las participaciones.

También tomó la palabra, la jefa de la unidad de régimen de pensiones de la Universidad de Guadalajara, Celina Díaz Michel, quien consideró que será muy complicado encontrar sistemas de pensiones en el sector universitario que tengan viabilidad a largo plazo.