Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe presea de Ejército y Armada

La frontera debe unirnos, afirma jefe del Comando Norte

Destacan dirigentes castrenses que estrechar lazos con EU es una prioridad de México

Foto
Los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos y Francisco Soberón Sanz, respectivamente, con el titular del Comando Norte de Estados Unidos, William E. Gortney, a quien le otorgaron la Orden de Distinción Naval y Mérito Militar de Primera ClaseFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 16

Luego de destacar la calidad y el alcance de la cooperación entre las fuerzas armadas de México y Estados Unidos, el jefe del Comando Norte de ese país, William E. Gortney, sostuvo que la frontera común no debe dividirnos, debe unirnos.

El militar estadunidense fue condecorado con la Orden de Distinción Naval y Mérito Militar de Primera Clase, de manos de los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y general Salvador Cienfuegos Zepeda, respectivamente, quienes coincidieron en que para el Estado mexicano es una prioridad estrechar los lazos de cooperación y las relaciones con el vecino país, así como alcanzar de manera muy particular objetivos comunes en materia de seguridad y defensa.

Agregaron que la cooperación con las fuerzas armadas estadunidenses está basada en el respeto y la autonomía.

Gortney, quien próximamente pasará al retiro, sostuvo que la frontera común –como la llamamos en el Comando Norte, dijo–, las más de 2 mil millas entre los dos países, nos une a través de los intercambios comerciales, familiares y culturales.

Tanto el general Cienfuegos como el almirante Soberón entienden que nuestra cultura, propiedad y seguridad están estrechamente vinculadas, estamos juntos en esto, afirmó.

Destacó también la creciente colaboración entre el Comando Norte y las fuerzas armadas mexicanas, lo cual no es pura coincidencia, es resultado directo de una gran visión compartida por los mandos de la Defensa Nacional y de Marina, ya que ellos entienden que la conexión entre nuestras naciones es algo más que sólo una cuestión geográfica. 

Adelantó que una vez que pase a retiro, el Senado estadunidense ratificará seguramente en su lugar a la general Lori Robinson, quien cuenta con un historial distinguido y quien seguramente continuará desarrollando esta relación.

Ante las planas mayores de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, en la sede de la Secretaría de Marina, expresó sentirse alentado por el fortalecimiento de la asociación con las fuerzas armadas mexicanas.

Mis compañeros de la Marina han trabajado junto con los elementos de la Armada de México en los ejercicios multinacionales Unitas y Rimpac (Rim of the Pacific).

El almirante Soberón señaló que la cercanía geográfica es un factor determinante que nos ha llevado a fortalecer las relaciones con Estados Unidos y que la imposición de la condecoración naval es símbolo de fraternidad con los integrantes de la Armada de México.

Destacó el apoyo del Comando Norte en los pasados tres años en el desarrollo de capacidades en Operaciones de Mantenimiento de Paz.