Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufren abandono, exclusión y discriminación: Redim

Más de 2 millones de menores en AL tienen a sus padres en la cárcel
Foto
El diputado de Morena Mario Ariel Juárez subió a la tribuna y protestó airadamente contra el presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano, por no haberle dado la palabra durante el debate por la conformación de la Constituyente de la CDMX, mientras el resto de los legisladores gritaban y aplaudían en apoyo de ZambranoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 12

En América Latina y el Caribe hay más de 2 millones de niños, niñas y adolescentes que tienen a su madre o padre en prisión. En México se calcula que son alrededor de 470 mil. La mayoría quedan en situación de vulnerabilidad, son estigmatizados, sufren abandono, exclusión social y discriminación. Por lo general viven en comunidades de alta marginación y con severos niveles de violencia y pobreza.

En conferencia de prensa, Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim); Alicia Vargas, presidenta del consejo directivo de la Redim y directora del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social (Cides); Andrea Barrios, de la agrupación Artesana de Guatemala, y Gonzalo Salles, de la Plataforma Regional por la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con Referentes Adultos Privados de Libertad, destacaron que en la mayor parte de los países de la región los gobiernos carecen de políticas destinadas a la atención de este sector.

En la región en 2013 había aproximadamente un millón 300 mil personas encarceladas y entre 70 y 75 por ciento de ellas eran padres o madres, con un promedio de dos a 2.5 hijos.

La cifra de personas recluidas aumenta año tras año, debido, entre otros aspectos, a las actividades ligadas al narcotráfico, señalaron los defensores de derechos de la infancia, y expusieron que aunque los menores no han cometido ningún delito, sufren generalmente el estigma de la criminalidad. Como si existiera y hubieran heredado el gen de la maldad, lamentó Juan Martín Pérez, quien refirió que también estos infantes y adolescentes quedan vulnerables a ser captados por estas mafias.

En vísperas del Día del Niño, añadió que es frecuente que estos menores sufran discriminación y estigma, porque “juzgamos a priori; aunque no haya investigación y hayan sido torturados (los padres para admitir culpabilidad), ya fueron sentenciados por los medios y la sociedad, y eso se extiende sus hijos; entonces ya no es Pedro, Juan o Lupita, sino es la hija del narco, el hijo del asesino. Este estigma genera exclusión y cuando quieran ser parte de la comunidad van a ser rechazados”.

Remarcó que también la detención de alguno de los padres o de ambos genera importantes impactos emocionales en los niños, tanto así que estudios realizados en Estados Unidos equiparan la situación a que se les colocara un revólver en la cabeza.

Salles indicó que la plataforma opera desde hace poco más de dos años y aglutina a organizaciones de nueve países, ahora incluido México, que se sumó a través de la Redim, y la intención es hacer visible el tema y generar en cada uno de los países del área una política de atención y acompañamiento.

El uruguayo dijo que esta problemática no solo ha estado ausente en las acciones de gubernamentales, sino también de las organizaciones civiles, y señaló que para abordar este problema es primordial el levantamiento de un censo, pues las cifras que se tienen son estimaciones construidas desde la plataforma, porque a ningún adulto cuando se lo encarcela se le pregunta si tiene hijos ni con quién quedan esos niños.