Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca privilegiar la conciliación de las partes, subraya

Descarta la JFCA retrocesos laborales o sindicales por el plan del Presidente
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 7

Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de justicia laboral propuestas al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto no tocan los derechos sustantivos de los trabajadores, de los sindicatos ni de los patrones, garantizó el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez.

El objetivo es modificar los procedimientos de la justicia laboral para privilegiar la conciliación de las partes y agilizar los acuerdos, subrayó.

Esto último –admitió– porque actualmente existen abogados que, con dolo o con culpa, retrasan los procedimientos laborales para fomentar la industria del laudo.

Esta situación por supuesto involucra dinero, pero éste no llega a las trabajadores. Muchas veces se queda en manos de abogados que con poca ética incurren en este tipo de conductas (y erróneamente) se responsabiliza al órgano jurisdiccional, indicó Zorrilla Rodríguez,

Luego admitió la existencia de un rezago histórico en los expedientes de la JFCA, pero se trabaja para abatirlo y podría concluirse este mismo año, ofreció.

Con la iniciativa del Ejecutivo se busca, dijo, reducir los tiempos de los juicios laborales a máximo seis meses, pues actualmente demoran demasiado más.

El titular de la JFCA habló luego de la presentación por parte del presidente Peña Nieto de varias iniciativas dirigidas a hacer más eficaz la llamada justicia cotidiana (aquella que se realiza fuera del ámbito de lo penal) y en la que se incluyen medidas para mejorar los procedimientos de los procesos laborales para hacerlos prontos y expeditos.