Estados
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer trimestre fueron halladas 279 áreas de cultivo de drogas en Baja California

Ensenada, tierra de viñedos... y plantíos de amapola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 33

Ensenada, BC.

Este municipio, reconocido por su producción de vinos de alta calidad, se convirtió en zona de siembra de amapola, incluido el Valle de Guadalupe. De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), en sólo un mes se han detectado 20 cultivos en Baja California, principalmente en los valles del municipio de Ensenada.

Hasta la primera década de este siglo, la PGR había ubicado 11 microrregiones de cultivo de amapola en México, en los estados de Guerrero, Durango, Oaxaca, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Informes militares señalan que el primer plantío en esta zona del país fue localizado en 2016. Además de los valles, el área de Baja California con mayor proclividad a ser utilizada para la siembra del opiáceo es la sierra de San Pedro Mártir, en Ensenada.

El más reciente hallazgo ocurrió la mañana del lunes pasado, cuando agentes de la Policía Federal fueron alertados de un sembradío en un predio de 900 metros cuadrados del ejido Ignacio Zaragoza, en las inmediaciones de la Ruta del Vino. Los agentes federales destruyeron alrededor de 14 mil 500 plantas de amapola que encontraron en una cañada situada en las inmediaciones de la carretera Ensenada-Tecate.

Hace 15 días se descubrieron dos sembradíos de amapola en el cañón de San Carlos, en un predio de dos hectáreas donde también había plantíos de mariguana. El 8 de abril militares destruyeron seis plantíos de amapola que abarcaban 15 mil metros cuadrados.

El 22 de marzo anterior se descubrió un sembradío de una hectárea entre cerros del ejido Eréndira, techado con una enramada.

En el primer trimestre de 2016 fueron destruidos en Baja California 89 kilogramos de goma de opio y 279 plantíos de drogas, la mayoría de mariguana. De 2013 a 2015 fueron decomisados en la entidad poco más de 13 kilogramos de goma de opio.

En julio de 2011 fue detectada una gran plantación de mariguana en la delegación municipal Rosario, 300 kilómetros al sur del puerto de Ensenada. Cubría 129 hectáreas en una área desértica, techada con malla para proyectar sombra y provista de un moderno sistema de riego, cuya agua era extraída de dos pozos. La propiedad del sembradío fue atribuida al cártel de Sinaloa.