Economía
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Filial mexicana del BBVA le aportó la mitad de su ganancia
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 26

La operación de su filial en México generó la mitad de las ganancias que obtuvo el grupo BBVA en las diferentes regiones geográficas donde opera durante el primer trimestre del año, reportó este jueves la institución.

Impulsadas por un crecimiento en la actividad crediticia en todos los segmentos y una reducción de gastos, las utilidades de BBVA Bancomer, el mayor proveedor de servicios financieros en el país, subieron en el primer trimestre de este año a 10 mil 97 millones de pesos, 17.4 por ciento más que las que obtuvo en el mismo periodo de 2015, informó Eduardo Osuna, director general de la institución.

Las utilidades de BBVA Bancomer representaron 49.3 por ciento de las logradas por el Grupo BBVA, con matriz española, en las diferentes zonas geográficas en que opera. Esta proporción fue mayor en 3.2 puntos porcentuales a la reportada en diciembre pasado, dijo Javier Malagón, director general financiero de la filial mexicana del grupo.

Cinco veces más que el PIB

Ha sido un trimestre récord para BBVA Bancomer en cuanto a la generación de utilidades, apuntó Eduardo Osuna en una conferencia de prensa. El resultado obtenido por el banco es un reflejo de lo que está ocurriendo en la economía mexicana, dijo.

En el primer trimestre del año, la cartera de crédito de BBVA Bancomer se elevó a 912 mil 700 millones de pesos, 13 por ciento más que el nivel registrado en marzo de 2015. Este crecimiento fue prácticamente cinco veces superior al de la economía, actualmente en torno a 2.5 por ciento anual.

La cartera de préstamos a empresas ascendió a 517 mil millones de pesos, 14.1 por ciento más que en el primer trimestre de 2015. Mientras, los préstamos al consumo de personas y familias –que incluye los créditos de nómina y personales– registraron una tasa de crecimiento de 25 por ciento, para ubicarse en 97 mil 663 millones de pesos.

Lo que vemos ahora en México es consecuencia de los buenos datos macroeconómicos, de la evolución positiva del crecimiento y la baja inflación que hacen más accesible el crédito para las familias, dijo Osuna, al explicar las razones por las que a su juicio la institución obtuvo los resultados observados en el primer trimestre del año.

Otra razón del impulso a la dinámica del mercado interno tiene que ver, dijo, con el efecto de la depreciación del peso en el ingreso disponible de las familias que reciben remesas.

Cada año, las remesas representan un ingreso de entre 22 mil millones y 23 mil millones de dólares.