Economía
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende ahorrar $136 mil 500 millones al disminuir pasivo laboral

Petróleos Mexicanos reduce pérdidas
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 24

Disminuyeron las pérdidas de Pemex de 100 mil 546 millones de pesos a 62 mil 12 millones de pesos de enero a marzo de este año, es decir, 38 mil 533 millones de pesos menos que en el mismo trimestre de 2015, informó la ahora empresa productiva del Estado.

Por otro lado, Pemex espera obtener este año apoyos financieros adicionales por 136 mil 500 millones de pesos como resultado de su reducción en el pasivo laboral. La empresa tiene la expectativa de que este año el ahorro por la reducción del pasivo laboral sea de 186 mil millones de pesos.

Hacienda informó que el próximo año financiará a Pemex con 186 mil 500 millones de pesos.

El capital que se inyectará provendrá de los ahorros generados por Pemex mediante su nuevo régimen de pensiones aprobado a finales de 2015.

En diciembre del año pasado Hacienda adelantó a Pemex 50 mil millones de pesos, que se transfirieron a través de un pagaré a 10 años de plazo de vencimiento, por lo que quedan pendientes 136 mil 500 millones de pesos.

Después de los cambios al contrato colectivo de trabajo de Pemex, el gobierno federal se comprometió a rembolsar una cantidad idéntica por cada peso de ahorro, explicó Pemex .

Los informes entregados a los inversionistas precisan que la extracción de crudo en el periodo enero-marzo de 2016 fue de 2 millones 230 mil barriles diarios, caída de 3 por ciento ocasionada por la baja en la producción de campos maduros y por mayor contenido de agua en los yacimientos de Cantarell, en el Golfo de México.

Pemex utilizará las herramientas disponibles de la reforma energética para monetizar diversos activos y desincorporar los no estratégicos. También espera concretar alianzas con terceros para complementarse técnica y económicamente, así como compartir experiencias y riesgos, y diversificar las fuentes de capital de trabajo. Prevé realizar la migración de contratos para mejorar su rentabilidad y su régimen fiscal.

Al presentar los resultados financieros ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Juan Pablo Newman, director corporativo de finanzas, informó que en el primer trimestre del año las ventas totales de Pemex ascendieron a 225 mil millones de pesos, lo que representó caída de 19 por ciento o 54 mil millones de pesos menos que las observadas en el mismo periodo del año anterior.

Los costos generales fueron de 31 mil millones de pesos, es decir, 15 por ciento menos o 6 mil millones de pesos que en el primer trimestre de 2015 derivado de menores gastos de distribución y administración.